112 clm

El Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2 de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, gestionó durante el pasado año más de 4.400 llamadas diarias.


Advertisement

Esta cifra es la media de llamadas diarias de todo el año aunque, más en el detalle, los datos nos indican que el mes que registró un mayor número de comunicaciones entre los ciudadanos y el SAU 1-1-2 fue agosto, cuando la media diaria de llamadas alcanzó las 5.260.

En el polo opuesto, la época del año más “tranquila” en cuanto a la comunicación de urgencias y emergencias en 2014 fue el otoño, concretamente el mes de noviembre, cuando se contabilizaron de media todos los días unas 3.990 llamadas.



De esta manera, el total de llamadas recibidas durante todo el año 2014 en la Sala de Coordinación de emergencias de Castilla-La Mancha ascendió a más de 1.600.000, tal y como señaló la presidenta regional, María Dolores Cospedal, durante la celebración del Día Europeo del 1-1-2.

Pero no todas las llamadas recibidas en el Centro de Emergencias regional suponen la activación de los grupos de intervención, dado que una parte de estas comunicaciones entrantes son llamadas equivocadas, bromas, avisos maliciosos, ruidos del sistema, equivocaciones o el uso erróneo por parte de algunos ciudadanos.


Advertisement
Advertisement

Así, las llamadas que realmente suponen una activación efectiva de los grupos o cuerpos de intervención, como pueden ser Guardia Civil, Policía Local o Nacional, bomberos, sector sanitario, brigadas de Obras Públicas, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, etc. sumaron, durante todo el año, más de 506.000.

Cuenca, la que más utiliza el 1-1-2

Por otra parte, si provincializamos el número de llamadas recogidas en el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, en relación con el número de habitantes, Cuenca es la zona de Castilla-La Mancha desde donde más comunicaciones se realizaron al Centro Coordinador de emergencias durante el pasado año.

En este sentido, y para evitar las diferencias poblacionales, realizando una proporción entre el número de llamadas por cada 10.000 habitantes, se obtiene que la provincia de Cuenca es la que más utiliza el SAU 1-1-2, con un total de 1.947,9 llamadas por cada 10.000 habitantes.

En segundo lugar, Guadalajara fue la zona con más llamadas localizadas al Centro Coordinador de Emergencias de Castilla-La Mancha, contabilizando un total de 1.887,3 llamadas por cada 10.000 habitantes. En tercera posición, Toledo alcanzó una tasa de 1.805,7 llamadas localizadas; seguida de Ciudad Real con 1.723 llamadas. En último lugar, Albacete registró la tasa más baja, con 1.714,7 llamadas por cada 10.000 habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here