Ecologistas en Acción ha asegurado que la es «simplemente falso» que los conejos estén produciendo daños en los cultivos en Castilla-La Mancha, manifestando «estupor e incredulidad» por el hecho de que «se prepare y ya esté en camino del Diario Oficial de Castilla-La Mancha una norma que permitiría cazar conejos en distintas zonas de la región» con la «excusa» de prevenir esos daños.

Según ha informado la organización ecologista en nota de prensa, la abundancia de lluvias está permitiendo a los conejos alimentarse de la vegetación natural en esta primavera. «De hecho, la organización Asaja en Ciudad Real reconocía que no los había», han apostillado.



Además, ha señalado que esta resolución está «en pleno trámite de debate en los consejos de caza», por lo que considera que su remisión al Diario Oficial antes de que se eleven los informes de dichos consejos «supone un desprecio a estos órganos de participación y pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha se toman decisiones unilaterales por parte del Gobierno».

De igual modo, Ecologistas en Acción afirma que «ya ha quedado acreditado que en situación de estado de alarma no se puede cazar, ya que no es una actividad esencial ni, vistos los endebles argumentos de la Junta, están justificados los daños». En este sentido, ha recordado que Castilla y León «tuvo que rectificar hace muy escasas fechas una resolución análoga».

Desde la organización consideran que el Ejecutivo autonómico debe parar esta resolución y no «caer en el descrédito que a todos los niveles implicaría su aprobación», lamentando «profundamente» que el Gobierno castellanomanchego «adopte medidas en función de la presión de determinados colectivos, sin escuchar al resto y menospreciando además el esfuerzo de toda la ciudadanía para mantenerse confinada en esta especial situación».

«Pero hay que lamentar más todavía que redunde en el error de pensar que la caza puede resolver los presuntos daños en la agricultura a causa del conejo. Lo que sí es sabido, como lo ha refrendado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en sus últimos informes declarando en peligro al conejo, es que la gestión cinegética de la especie está siendo desastrosa», ha añadido.

Desde Ecologistas en Acción han hecho hincapié en que si hay «algún caso puntual» de daños de cultivos, este se da «en campos en los que no se han respetado linderos, se ha labrado sin dejar una hierba ni un arroyo y donde no se han instalado medidas de autoprotección de los cultivos».

Por ello, ha propuesto que se realicen «informes rigurosos es imparciales» sobre daños, que se extienda la instalación obligatoria de medidas de autoprotección, que se inste a los titulares de infraestructuras con presencia de vivares de conejo a la instalación de medidas de protección de los cultivos colindantes, que se respeten zonas que sirvan de cobijo y para la alimentación natural de la especie en lindes y arroyos y que cese la caza y el control de los predadores naturales que sirven para equilibrar las poblaciones de conejo, «singularmente la de los zorros, que son masacrados precisamente por la actividad cinegética».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre