OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha presentado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU), el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, impulsado por la presidenta María Dolores Cospedal.

Echániz ha participado, junto a líderes políticos, civiles y académicos de veinte países de Europa, América y África, en la Cumbre ‘Fortalecer la familia para un desarrollo sostenible’, organizada con el compromiso de apoyar y fortalecer la familia, como modo de lograr un desarrollo sostenible.


Bodegas Verum

En su intervención, el consejero ha asegurado que el Plan de Apoyo a la Familia 2013-2016 de Castilla-La Mancha es una apuesta innovadora, que interesa a gobiernos y administraciones de distintos países del mundo.

Echániz ha insistido ante este auditorio en la necesidad de que las administraciones apoyen a las familias, “con un criterio único basado en los principios de intervención mínima necesaria y reconocimiento de los derechos”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Para el consejero, el acelerado envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad en España obligan a las administraciones a impulsar acciones que promuevan más nacimientos “para no poner en peligro el Estado de bienestar que hemos creado, e incluso nuestra actual forma de vida”.

De ahí el impuso al Plan Estratégico de Ayuda a la Familia en Castilla-La Mancha, que “considera a la familia un sujeto de derechos y contempla que la Administración debe actuar como soporte, sin sustituirla, apoyándola y respetándola”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Dentro de este plan, Echániz ha destacado el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, que iniciará su desarrollo en 2015. Contiene cerca de 40 medidas dirigidas a favorecer la igualdad y superar las dificultades, económicas o sociales, que dificultan que una mujer pueda tener un hijo. Contempla también la creación de una Red de centros y dispositivos de apoyo a las mujeres y sus parejas para mejorar su situación personal y familiar.

Entre otras medidas, Echániz ha presentado en Nueva York las ‘Becas Mamá’, que permitirán a más de 2.000 mujeres de Castilla-La Mancha reciban ayudas económicas durante el embarazo, que se prorrogarán hasta dos años más allá del nacimiento de su hijo.


SAT San Jose

El consejero ha insistido en que todas las medidas que pongan en marcha las administraciones “no servirán de nada si no buscamos también el compromiso de toda la sociedad, las empresas y los ciudadanos, para que valoren de forma positiva el bien que constituye la maternidad”.

Para ello, este programa incluye la elaboración, junto a otras administraciones y agentes sociales, de un Código de Buenas Prácticas en relación con la maternidad y la paternidad, que vincule voluntariamente a los que los suscriban.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here