201502foro farmacia

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “Castilla-La Mancha ha sido ejemplar en la implantación de la receta electrónica, modernizando el sistema para ofrecer una mejor atención a los pacientes”.


Advertisement

Echániz ha hecho estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda ‘La receta electrónica como herramienta de gestión sanitaria y servicio a los ciudadanos’ en el XII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), celebrada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.

“La receta electrónica es clave para la renovación tecnológica de la oficina de farmacia, para mejorar el servicio farmacéutico a los ciudadanos y para dirigirnos hacia un modelo más asistencial”, ha manifestado Echániz.



En febrero de 2013, el Gobierno de la presidenta Cospedal puso en marcha la implantación de la receta electrónica en Castilla-La Mancha y en junio de 2013 ya estaba instaurada en toda región. “La activación se hizo progresivamente, en todos los centros de salud y consultorios de todas las provincias, de forma programada y perfectamente planificada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”, ha recalcado Echániz.

Desde su implantación, se han emitido 74.910.934 recetas electrónicas por más de 3.000 médicos a 1.854.624 pacientes en toda la región, evitando más de nueve millones de desplazamientos innecesarios.



Por otra parte, en Castilla-La Mancha, de manera simultánea a la receta electrónica se ha implantado la orden médica electrónica (prescripción de fármacos en hospitales). Los médicos especialistas en los hospitales del SESCAM ya han emitido casi 800.000 órdenes médicas electrónicas.

Apoyo a la farmacia rural con la Ley de Ordenación Farmacéutica

El apoyo a la farmacia rural en Castilla-La Mancha se ha abordado con un conjunto de medidas de carácter económico, normativo y de gestión. “El gobierno regional ha mejorado el margen de dispensación, reformado el régimen de prestación del servicio para hacerlo más racional, mejorado la planificación farmacéutica y desburocratizado el control del servicio farmacéutico”, ha incidido Echániz.

Además, la Ley de Ordenación Farmacéutica, que ya ha sido aprobada por Consejo de Gobierno, introduce incentivos para el ejercicio de la farmacia en el medio rural, primando la experiencia en este medio en los concursos de traslado y modificando el criterio de asignación de botiquines para favorecer unidades más rentables.



El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha añadido que “también se ha llevado a cabo una simplificación administrativa de la evaluación del servicio farmacéutico, que lo hace menos burocrático y potencia la administración electrónica”.

La nueva Ley de Ordenación Farmacéutica considera que la oficina de farmacia es parte fundamental del sistema y no un elemento externo al mismo. Esta norma potencia el uso racional del medicamento y el papel de la farmacia en la asistencia farmacéutica en centros socio-sanitarios, entre otras medidas.



Echániz ha defendido el modelo de farmacia español y ha afirmado que “sin este modelo sería imposible la permanencia de oficinas de farmacia en los municipios más pequeños de nuestra geografía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here