Salones Epilogo

echaniz-comision-sanidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha anunciado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha que el SESCAM va a contar con sietequirófanos más este año, que van a contribuir a la reducción de las listas de espera. En total, serán trece nuevos quirófanos más de los que había en 2011, puesto que seis de ellos ya están funcionando.


Vinicola Inline

Según ha explicado Echániz, ya funcionan los tres del Hospital Provincial de Toledo, unodel Hospital de Ciudad Real y dos en el de Albacete. Además, próximamente estarán en funcionamiento cuatro nuevos quirófanos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, uno nuevo en Albacete y Talavera y otro en Cuenca.

La puesta en marcha de estos nuevos recursos ya ha supuesto un aumento de la actividad quirúrgica en el último año, que ha crecido entre 2012 y 2013 un 10,48 por ciento de media en Castilla-La Mancha. Un dato que se verá mejorado el próximo año con la incorporación de los quirófanos de Albacete y Toledo.



En su comparecencia ante la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, Echániz ha detallado la mejora registrada con la puesta en marcha del Plan de Choque de Listas de Espera y otras medidas con las que, por ejemplo, ya se ha logrado sacar de la lista de espera quirúrgica en 2013 a 130.000 pacientes; a 1.405.000 pacientes de la de consultas externas (un seis por ciento más que en 2010) y a 3.652.000 de las listas de espera para técnicas diagnósticas (un 75 por ciento más que en 2010).

En el cómputo global, en 2013 se registraron 33.189 pacientes menos en listas de espera, “un dato que revela un cambio de tendencia y una mejora más que evidente”, ha asegurado el consejero.


SAT San Jose

Menos derivaciones a la sanidad privada

Para lograr estos objetivos se ha replanteado también la gestión de los conciertos con la sanidad privada. “Apostamos por la colaboración con el sector privado sólo cuando exista alguna carencia. No queremos ni concertaciones ni impagos pasivos como acostumbraba a hacer el gobierno anterior”, ha añadido Echániz.



En este sentido, Echániz ha recordado que el gobierno socialista derivó en 2010 a 11.000 pacientes a la sanidad privada, mientras que en el año 2013 esa cifra se ha reducido a 4.000, lo que supone un 47 por ciento menos.

El número de pacientes, traducido en términos económicos, supone que en 2010 se gastaron 104 millones de euros en actividad concertada, mientras que en 2013 apenas se han destinado 63 millones de euros a la sanidad privada, un descenso del 40 por ciento.


DipuCR – Sabores del Quijote

El consejero ha asegurado que con estas medidas ya se registra un cambio de tendencia en las cifras, “logrado a pesar de las malas prácticas de otros tiempos”. Según Echániz, la toma de decisiones del anterior Gobierno en materia de sanidad se realizaba “sin contar con los criterios técnicos, y sin la formación y preparación adecuada de los gestores, optando siempre por la vía más cómoda y más cara, sin pensar en la sostenibilidad, por no hablar del inexistente control presupuestario y contable”.

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, “esas malas prácticas les llevaron a forzar la contabilidad de las cifras, publicando solo aquello que les beneficiaba políticamente, dando solo prioridad a los motivos electorales y partidistas”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Echaniz ha recordado que el Gobierno de Cospedal está pagando ahora aquel derroche y ha liquidado ya, en los últimos dos años, el cien por cien de esa deuda. “Este Ejecutivo sabe organizar y planificar, por eso hemos potenciado la actividad de los profesionales durante su jornada ordinaria, sin necesidad de pagar horas extras”, ha subrayado.

Aumento de la productividad



La indudable mejora de las listas de espera viene acompañada por un aumento de la productividad en todos los hospitales de la región. En 2013 se han incrementado un 9,55 por ciento las intervenciones quirúrgicas programadas ambulatorias; un 17,5 por ciento las intervenciones programadas con hospitalización y un 11,45 por ciento los procedimientos fuera de quirófano.

Además de las medidas del Plan de Choque, se han puesto en marcha otras que ya en su periodo de pilotaje están dando buenos resultados. Entre ellas, Echániz ha destacado la realización de resonancias magnéticas en horario nocturno en el servicio de Radiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo,donde ya han tenido lugar 363 exploraciones más de las que se hicieron en febrero del año pasado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here