Salones Epilogo

proyectos investigacion hospital ciudad real

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha estado presente en el Congreso de la Society for Neuroscience de Chicago, el foro más importante a nivel mundial de Neurociencias por la presencia de los “mayores expertos” del panorama actual y uno de los congresos internacionales “más multitudinarios” con más de 30.000 científicos de todo el mundo.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En concreto, se han presentado a la comunidad internacional dos póster sobre los proyectos que desarrollan en la Unidad de Investigación Traslacional de Ciudad Real los científicos José Ramón Muñoz y José Manuel Pérez, relacionados con la obesidad mórbida y los procesos adictivos, ha informado la Junta en nota de prensa.

El estudio presentado por José Ramón Muñoz muestra los resultados más destacados del proyecto ‘Barifis’ en relación con los neuropéptidos implicados con el deseo por la comida en los pacientes con obesidad mórbida analizados en el proyecto, y su influencia en el resultado de la cirugía bariátrica con el objetivo de refinar el diagnóstico de la enfermedad e individualizar el tratamiento.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El segundo proyecto que ha despertado interés en el foro internacional de neurocientíficos es el planteado por José Manuel Pérez sobre la diferencia de una dieta alta en grasa respecto a una dieta normal en el comportamiento de unos ratones frente a un alimento apetitoso. En este estudio se analiza la actividad motora del ratón y se plantean tres proteínas de una región cerebral denominada núcleo accumbens, como biomarcadores en los procesos adictivos y de recompensa por la comida.

Neurociencia 2015 es la reunión más importante del mundo centrado en los descubrimientos científicos relacionados con el cerebro y el sistema nervioso. Con más de 15.000 presentaciones científicas que muestran avances innovadores en técnicas y un valioso foro de investigación sobre la estructura del cerebro, la salud, la enfermedad y los tratamientos.


Hidymec

Además de los carteles y conferencias científicas, la reunión contó con más de 20 talleres de desarrollo profesional, funciones de red y 517 expositores que muestran los últimos productos científicos.

La presencia de dos proyectos desarrollados en la Unidad de Investigación Traslacional de Ciudad Real en el Congreso de la Sociedad americana de Neurociencia 2015 supone que “nuestros científicos tengan la oportunidad de compartir ciencia con todo el mundo y abrir puertas para dar a conocer las líneas de investigación de primer nivel en las que trabajamos desde el hospital”, subraya Francisco Javier Redondo, responsable de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFyC) de Ciudad Real.


SAT San Jose

Actualmente, el Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta con 22 líneas de investigación totalmente implementadas en distintos servicios, añade Redondo.

Asimismo, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real dispone de una Unidad de Investigación Traslacional (UIT), que está compuesta por personal investigador específico, instalaciones y equipamiento necesario para diseñar y ejecutar proyectos de investigación traslacional en las líneas establecidas como prioritarias en el hospital. Entre ellas, se encuentran los proyectos sobre la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, oncología, sepsis, evaluación biológica de xenobióticos y función barrera epidérmica.



Además, la UIT presta apoyo instrumental y científico a los investigadores clínicos que lo requieran. Para ello, la Gerencia del área “está haciendo un esfuerzo en la dotación de la tecnología necesaria para la realización de estudios de biología molecular y celular in vivo e in vitro, así como para estudios histológicos y análisis experimental de la conducta”, ha subrayado el coordinador de IDFyC.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here