El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado ya la distribución en las cinco provincias de la región de 345.000 dosis de vacunas de la gripe, una cifra similar a la del año pasado, con la previsión de iniciar este martes de la campaña de vacunación antigripal 2018/2019 en la Comunidad Autónoma.

Así lo han avanzado este lunes en rueda de prensa el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, y el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, que han señalado que el pasado año se pusieron finalmente casi 311.886 vacunas.


Virgen de las Viñas

Durante 2017 se alcanzaron 2.154 casos de gripe por cada 100.000 habitantes contando los de todo el ejercicio y aunque de momento no se sabe cómo se comportará el virus durante los próximos meses –ya que “ahora mismo no hay”–, Tordera ha recordado que el pico de incidencia suele darse durante la primera o segunda semana de enero.

El virus de la gripe se comportó durante la pasa campaña “como todos los años” salvo por la existencia de una nueva cepa que se ha incluido en la vacunación actual. Así, las vacunas incluirán ahora dos cepas tipo A –denominadas Michigan y Singapur– y una tipo B –Colorado–.


DipuCR – Sabores del Quijote

En concreto, se distribuirán 83.400 dosis de vacunas en la provincia de Albacete, 89.300 en la provincia de Toledo, 103.400 en la de Ciudad Real, 37.500 en la de Guadalajara y 31.400 en la provincia de Cuenca. El presupuesto de las vacunas asciende a 893.550 euros.

La vacunación está recomendada a personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves si enferman de gripe y a personas que pueden transmitirla, encontrándose entre estos los mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y personal sanitario y de servicios públicos. Este año se ha incluido algún otro grupo nuevo de riesgo, como los enfermos renales.



Este martes comienza la campaña, que se publicitará a través de 40.000 dípticos y más de mil carteles en centros sanitarios, así como en las redes sociales y a través de la página web de la Consejería de Sanidad. Los ciudadanos podrán pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente, donde les indicarán los días y horarios para poder vacunarse.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en Castilla-La Mancha se apoya en una red centinela integrada por 48 médicos de familia y diez pediatras de Atención Primaria procedentes de las Unidades de Epidemiología de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. A su vez, esta Red está integrada en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (ScVGE).

“CAPACITADOS PARA LA SOBRECARGA”


SAT San Jose

Por su lado, Ballesteros ha comentado que el Plan de Prevención y Actuación Frente a la Gripe, además de la distribución de vacunas y la información, desarrollará por segundo año un Plan de Alta Frecuentación de la gripe, que incluye “herramientas para acometer la potencial sobrecarga asistencial que va a haber” con la llegada de la enfermedad.

Así, se tendrá información “absolutamente veraz” sobre cómo están los servicios de Urgencias hospitalarios, y el nivel de sobrecarga y nivel real de ocupación de los hospitales, con todo lo cual se puede “habilitar una secuencial cadena de medidas, como la agilización de realización de pruebas diagnósticas a pacientes hospitalizados” o la realización de cirugías para habilitar más camas.



No obstante, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam ha añadido que el Servicio de Salud regional está “absolutamente capacitado para acometer la sobrecarga”, pues trabaja con 4.072 camas de forma permanente, lo que supone 362 más que en 2013; “no estamos colapsados” y, si se dieran situaciones de sobrecarga, los hospitales pueden “reaccionar”.

Además, en Atención Primaria, ha continuado, se va a realizar un “notable esfuerzo” durante la campaña de la gripe, con 182 Puntos de Atención Continuada “abiertos con normalidad” –algunos de ellos potenciarán los equipos ambulatorios que realizan visitas domiciliarias, especialmente los fines de semana–, y apoyando también las sustituciones en las consultas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here