Salones Epilogo

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha anunciado que la formación va a presentar en los ayuntamientos de la región una moción “para que se derogue el delito de injurias a la Corona” y para “reafirmar los valores republicanos y democráticos”.

Así lo ha indicado Crespo en una rueda de prensa este miércoles donde ha añadido que el derecho a la libertad de expresión “debe existir en todo estado democrático” y por ello que se pueda “criticar a todos dentro del marco normativo”, incluidas las altas instancias y la Jefatura del Estado.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La moción también hace referencia a la inviolabilidad del Jefe del Estado, ya que desde Izquierda Unida creen que el Rey emérito Juan Carlos, “debe ser investigado” por las supuestas escuchas entre la princesa Corinna y el excomisario José Manuel Villarejo.

Así, para la formación de izquierdas es “profundamente democrático” cuestionarse la Jefatura del Estado, ya que creen que la Monarquía es una institución “caduca y antidemocrática” y defienden cambiarla por una república.


Vinicola Inline

Los acuerdos que IU llevará a los ayuntamientos son “instar al Gobierno de España a derogar el delito de injurias al Rey a la Casa Real, reafirmar su compromiso con los valores republicanos, apostar por la abolición de la institución y convocar una referéndum para que los ciudadanos decidan entre Monarquía y república; así como investigar en sede parlamentaria las acciones del Rey emérito”.

MOCIÓN SOBRE COSPEDAL

De otro lado, Crespo ha anunciado que la formación también va a presentar otra moción para que los ayuntamiento de Castilla-La Mancha declaren persona ‘non grata’ a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.


Imprenta Osuna – Navidad

Así, Izquierda Unida quiere trasladar a los consistorios “un debate que no se ha podido hacer en las Cortes”, ya que la Mesa del Parlamento “ha cercenado la posibilidad de debatir” esta propuesta de Podemos.

Por ello, desde la formación de izquierdas creen que este debate “no se puede prohibir en la sociedad castellano-manchega”. En este sentido, IU ha “retocado” la propuesta de Podemos en ese mismo sentido “dándole un carácter más social”.


AMFAR  – Fin de Año

Crespo ha aseverado que mientras que Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha “castigaba a los más desfavorecidos” y “recortaba de una forma bestial”, estaba “teniendo conversaciones con personajes que se encuentran en la cárcel por presuntos delitos -en referencia al excomisario Villarejo-“.

IU quiere que los ayuntamientos decidan si Cospedal “debe ser recibida en los municipios y tener un trato de expresidenta”, y por ello van a instar a los consistorios a que se “abstengan” de organizar actos institucionales con su presencia.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here