Salones Epilogo

de lara ancianos

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presidido esta mañana en el salón de Plenos del Palacio provincial el acto de entrega de premios del Certamen “Recuerdos Vivos”, una iniciativa que promueve el Área de Servicios Sociales dirigida al colectivo de mayores de la provincia con el objetivo de ayudar a su participación e integración social mediante actividades orientadas a mejorar su calidad de vida.


Virgen de las Viñas

De Lara ha mostrado su satisfacción por la organización del certamen, que ha calificado como uno de los actos “más entrañables y bonitos” de los que asiste a lo largo del año, antes de explicar que en esta ocasión se han presentado 135 trabajos, 19 más que en la pasada edición, divididos en las categorías de cuento, poesía, narrativa, relación abuelo-nieto y testimonios de mujer. Y ha afirmado que el hecho de que la Navidad esté próxima hace más interesante este encuentro y que sirve, además, para recordar tiempos pasados y a la familia, aunque a algunos miembros los echemos de menos, como lamentablemente es su caso porque, según ha comentado, perdió a su madre hace unos meses.

Ha indicado, asimismo, que han concurrido mayores cuyas edades oscilan entre los 65 y los 98 años y ha destacado que ocho autores tienen más de 90. Considera el presidente de la institución provincial, que como dato destacable también ha afirmado que la modalidad de narrativa es la que más participación registra, que estas cifras demuestran que los mayores de la provincia tienen inquietudes.


DipuCR – Sabores del Quijote

“Las personas mayores me ofrecéis un respeto profundo, absoluto, somos los que somos por lo que vosotros habéis sido y lo que seguís siendo y nuestras pisadas se van marcando por las huellas que habéis dejado”, ha comentado para asegurar, a continuación, que una sociedad que no respeta a los mayores es una sociedad muerta.

Ha comentado De Lara, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Ángel Caballero y Jacinta Monroy así como por las diputadas provinciales María de los Ángeles Malagón, María Jesús Pelayo y Ana María López Rodríguez, que este año por primera vez se entregan los premios en el salón de Plenos, donde la Corporación provincial toma las decisiones, porque se trata de un lugar que brinda más cercanía.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El presidente de la Diputación ha rechazado la figura de los abuelos “maleta, criados y golondrinas”, ya que son muchos los que son utilizados por los hijos para que cuiden a los nietos, los que van de casa en casa y los que permanentemente tratar de aliviar las obligaciones de sus hijos.

Y les ha pedido a los presentes que han llenado el salón principal del Palacio provincial que no se resignen y luchen contra la soledad, que es lo peor que hay después de la enfermedad, llenando sus vidas y haciendo proyectos, ya que el envejecimiento biológico no tiene nada que ver con el psicológico.


Hidymec

“Os animo a que sigáis depositando recuerdos en el banco de nuestra memoria, que tiene que seguir engordando generosamente en esa cuenta corriente que es importante. Gracias por estar ahí y también a los que os están apoyando haciendo mejor nuestras vidas”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Trabajos premiados


Dipu CR – Aniversario Edificio

En la modalidad de poesía ha ganado Vicente Ballesteros Moraleda, con el trabajo “Sonetos para una vida”, por lo que ha recogido un premio de 350 euros y un diploma. En segundo lugar ha quedado Rafael Gómez Pimpollo Sevilla, con “Recuerdos escritos” y se ha hecho con 200 euros y un diploma. Y el tercer premio de poesía, dotado con 100 euros y diploma, le ha sido entregado a Vicente Ruiz del Valle Muñoz, quien ha concurrido al certamen con la propuesta “A la ciudad de Almagro”.

En narración el primer premio ha recaído en Antonia Pacheco Rivera, por “Homenaje a mi madre”. El segundo galardón lo ha recogido Enrique Garrido Meldaña, quien ha presentado el trabajo “Unidos para siempre” y Daniel Lillo Castellanos ha conseguido el tercer premio de narración con “¿Quieres que te cuente un cuento?”.



En la modalidad de cuento Luis Ramírez de Arellano Izquierdo, con “El gigante y los niños”, ha sido elegido por el jurado como el mejor, por lo que ha merecido el primer galardón. El segundo ha sido para Luis Molina Fernández, con “Entre el amor y el dinero” y el tercero ha recaído en Julia Romero Gómez por “Cangrejo Alquimista”.

El premio único “Abuelo/a-nieto/a”, dotado con 400 euros y diploma, lo ha retirado Claro Fernández González por su trabajo titulado “Nuestras miradas”. Y el premio “Testimonios de Mujer”, consistente en 350 euros y diploma, ha sido para Amalia Aparicio Jiménez, por su trabajo titulado “El origen de mi apodo”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here