Salones Epilogo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «factible» que las comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit del 0,1% del PIB, aunque ve un riesgo «muy elevado» de incumplimiento en las regiones de Murcia y Comunidad Valenciana, con desviaciones de alrededor de un punto de PIB. Tampoco cumplirán Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que considera «muy probable» el objetivo de estabilidad de las corporaciones locales, que podrían repetir el superávit del 0,5% del PIB.

Así se desprende del informe sobre presupuestos iniciales de las administraciones territoriales, elaborado y publicado este jueves por la AIReF, en el que destaca que las comunidades autónomas, en términos agregados, continúan convergiendo al equilibrio presupuestario con una «ligera mejora» respecto al informe de enero.


Univergy – Inline

De esta forma, sigue considerando «factible» el cumplimiento del objetivo de un déficit del 0,1% del PIB para las CCAA, con un escenario central que se mantiene en el 0,2% estimado en el informe anterior bajo el supuesto de un escenario de financiación en línea con el previsto en dicho informe.

Esto se debe a que las previsiones autonómicas para este año no recogen cambios sustanciales respecto a los proyectos y líneas de presupuesto y a que la mejora en el cierre de 2018 solo se traslada en parte al ejercicio actual, quedando además anulada en una porción significativa por otros factores.


ECOEMBES – Comsermancha

 

CINCO REGIONES NO CUMPLIRÁN

La AIReF indica que siete CCAA tienen prórroga presupuestaria y el cierre de 2018 fue en el subsector mejor de lo esperado, hasta un déficit del 0,2% del PIB, gracias a la evolución positiva de los fondos de la UE, y se traslada su efecto positivo aproximadamente en una décima por la parte no derivada de operaciones no recurrentes. Además, cifra en algo más de media décima la incidencia de la prórroga de los PGE de 2018


Univergy – Inline

Por consiguiente, los cálculos de la AIReF apuntan a que es «muy probable» el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,1% del PIB en Canarias, Navarra y País Vasco, así como «probable» en Asturias, Galicia y Comunidad de Madrid, y «factible» para Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Por el contrario, ve «improbable» el cumplimiento de la meta en Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha y «muy improbable» para Murcia y Comunidad Valenciana. No obstante, ve un empeoramiento en Cataluña, Baleares y La Rioja. Sin compensación del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, unos 2.500 millones para el conjunto, solo cumplirían el objetivo Madrid, Asturias y Canarias.



Respecto a la regla de gasto, con un objetivo del 2,7% para este año, ve un riesgo «alto» de incumplimiento en la Comunidad Valenciana y moderado en el resto de regiones, si bien la AIReF advierte de posible riesgo de incumplimiento porque los gastos se sitúan en un nivel del 3%, que podría compensarse con los fondos europeos.

 

PIDE A HACIENDA UN CONTROL «MÁS ESTRECHO» SOBRE VALENCIA


Ciudadanos Tomelloso – Municipales 2019

La Autoridad Fiscal recomienda a Castilla-La Mancha el control de los fondos de la UE y del gasto, así como a Extremadura, e avisa a la Comunidad Valenciana de que realizará un seguimiento particular sobre la región, ya que tendrá que corregir la evolución prevista de sus gastos, situada «muy por encima» de la tasa de referencia de la regla de gasto y del crecimiento del PIB nominal. También insta al Ministerio de Hacienda a que realice un seguimiento y evaluación de la situación fiscal de las comunidades incumplidoras y, en su caso, fije una senda factible de consolidación.

Sin perjuicio de la reforma del sistema de financiación, en cuyas conclusiones «no se ha avanzado demasiado», según apuntan desde la AIReF, pide la fijación de objetivos individualizados, especialmente para Murcia y Comunidad Valenciana. Desde la AIReF han incidido en que la región valenciana incrementó su gasto un 7% en los dos últimos años, superior al del resto de comunidades, cuando aprobó la creación de la televisión autonómica, entre otros conceptos, y es la única región que aumentó su déficit el año pasado.


Diaz Valles

«No se identifican a nivel de subsector especiales problemas», han destacado fuentes de la AIReF, que explican que desde 2012 las CCAA han tenido incrementos de deuda para financiar los déficits generados anualmente y el pago de la deuda comercial.

Asimismo, han explicado que las CCAA tienen menor capacidad recaudatoria y procede del sistema de financiación, que es más dependiente del ciclo económico, a diferencia de los ingresos locales, que muestran mayor estabilidad que en otras administraciones territoriales respecto a variaciones del ciclo económico y tienen «gran autonomía».



 

LOS AYUNTAMIENTOS REPITEN SUPERÁVIT

En cuanto a las corporaciones locales, considera «muy probable» que el subsector cumpla el objetivo de equilibrio, viendo «factible» que replique el superávit de en torno al 0,5% del PIB, lo que permitiría cumplir la regla de gasto a final del ejercicio, aunque de manera «muy ajustada».

No obstante, la institución avisa de que existen «incertidumbres» que podrían afectar al cumplimiento de la regla de gasto, derivadas del impacto que en 2019 pueda tener la realización de inversiones financieramente sostenibles, ya que, aunque la autorización para su realización se aprobó el pasado mes de marzo, su implementación se verá condicionada por el posible retraso en la constitución de los nuevos gobiernos locales resultantes de las próximas elecciones.

De su lado, sobre las 24 grandes corporaciones locales (16 ayuntamientos con población superior a 250.000 habitantes, tres diputaciones provinciales, un cabildo y un consejo insular y las tres diputaciones forales del País Vasco) no aprecia riesgo de incumplimiento en ninguna.

De hecho, sus previsiones son de un superávit conjunto de en torno a 1.500 millones, en línea con el año pasado, si bien no se pronuncia sobre la regla de gasto por falta de información, ya que el marco vigente exime a las corporaciones locales de la obligación de comunicación de su cálculo en las fases iniciales del ciclo presupuestario. En 2018, a falta de cierre definitivo, todos los grandes ayuntamientos cumplirían el objetivo de estabilidad y regla de gasto salvo el Ayuntamiento de Vigo, que incumpliría ambos, y los de Barcelona, L’Hospitalet y Sevilla, que incumplirían la regla de gasto.

Por último, la Autoridad Fiscal mantiene la evaluación de los 24 ayuntamientos con problemas de sostenibilidad en medio plazo, aunque aprecia mejoras en Gandia, Totana, Los Palacios y Villafranca e Isla Cristina.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here