Salones Epilogo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de impulsar un Instituto Nacional de Investigación Paleontológica en Cuenca, para lo cual quiere captar entre 5 y 6 millones de fondo europeos para que sea la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) quien gestiones esta nueva infraestructura museística.

Así lo ha asegurado durante su participación en la inauguración de la tercera fase del Museo de Paleontología de la Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad conquense, donde ha invitado al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, a que empiece a negociar “cuanto antes” para que este instituto sea “una realidad que refuerce la apuesta paleontológica” del Ejecutivo autonómico para Cuenca.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

García-Page ha señalado que este instituto podría suponer la creación de entre quince y veinte puestos de trabajo, además de reforzar la imagen de “capitalidad cultural” de Cuenca.

El presidente ha señalado que hay “tanto material” paleontológico en la zona conquense que esta nueva iniciativa permitirá “seguir dando envergadura y ampliando el proyecto” del Museo Paleontológico regional.

MUSEO PALEONTOLÓGICO


DIPUCR – Tu mejor compra

Con respecto a la inauguración de la tercera fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, García-Page ha hecho hincapié en que este centro no es “un museo más” ni “un simple almacentamiento de restos importantes”, sino que va a ser “una referencia indiscutible en el sector” a nivel nacional e incluso europeo.

En este sentido, ha destacado que en la ampliación del museo se ha hecho “de la necesidad virtud” y ha celebrado la “mentalidad práctica y el enfoque funcional” con el que se ha realizado el proyecto.


Imprenta Osuna – Navidad

Además, ha incidido en que “no ha sido fácil” encontrar recursos económicos ni consenso político para poner en marcha el museo, por lo que ha celebrado de que se pueda encontrar un equilibrio institucional “al menos en algunas cosas”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Ángel Felpeto, ha hecho referencia al aumento de visitas del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en los últimos años, explicando que en 2015 tuvo un total de 26.000 visitas, mientras que en 2016 fueron 36.000 y en 2017 se registraron algunos meses con un incremento “de hasta el 74 por ciento” en la afluencia de público.


Hidymec

Felpeto ha señalado que este es un museo “moderno y funcional” que “explota todas las posibilidades pero deja un margen de mejora”. Asimismo, ha añadido que el centro se ha planteado para “llegar a todas las sensibilidades”, con la idea de hacer de la cultura “un derecho y un bien común al alcance de todos”.

Mientras, el gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Daniel León, ha justificado la ausencia del alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, en el acto debido a la celebración del pleno, ha opinado que la celebración de este acto de ampliación del museo “justifica la necesidad de trabajar todos en la misma dirección”, insistiendo en que este “trasciende límites locales, provinciales y regionales”.


Imprenta Osuna – Navidad

Por su parte, el director del museo, Santiago Langreo, ha destacado que, con esta nueva fase, el centro ha sufrido “una metamorfosis y un cambio extraordinario”, haciendo referencia al “potencial” de las piezas que alberga el edificio y esperando que, tras esta, llegue “una siguiente metamorfosis.

TURISMO EN CUENCA

Por otra parte, Emiliano García-Page también ha resaltado que Cuenca probablemente tendrá “datos muy positivos” en relación al turismo y la cultura durante el pasado 2017, año que, ha asegurado, podría ser “récord” en pernoctaciones en la ciudad.


DIPUCR – Tu mejor compra

A este respecto, el máximo mandatario en la región ha deseado que la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la exposición que “se está planeando” para la próxima Semana Santa y “algunos otros proyectos” puedan “reforzar” a Cuenca como destino turístico.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here