visita-san-jose-tomelloso-4

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado con una amplia mayoría de representantes del sector vitivinícola la puesta en marcha de una norma de comercialización para la actual campaña 2013-14, como vía para aliviar la actual situación de ‘stocks’ y los problemas de capacidad, y para reactivar los mercados.


Advertisement
Advertisement

Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, el acuerdo se ha alcanzado en la reunión que el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha mantenido con representantes del sector vitivinícola para buscar soluciones a la situación de excedentes de vino de esta campaña, concentrados en Castilla-La Mancha.

Este acuerdo, que se plasmará de «forma inmediata» en un real decreto, supondrá la retirada definitiva del mercado de un máximo de 4 millones de hectolitros, mediante el envío a destilación para fines energéticos o industriales.



La norma de comercialización se deriva de la aplicación del artículo 167 de la OCM Única, para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común de los vinos, que supone un nuevo instrumento para la regulación del sector. Como complemento, el Ministerio ha planteado un Plan de actuaciones para regular la oferta, estabilizar los mercados y mejorar la organización y coordinación de este sector.

La reunión ha finalizado con el acuerdo de este Plan, que implica el cumplimiento de una serie de compromisos, tanto por parte del sector como del Ministerio, entre los que se encuentran el desarrollo normativo para el reconocimiento de las organizaciones de productores y la constitución y puesta en marcha de la interprofesional.

También contempla continuar con la defensa en contra del uso de la chaptalización y otras medidas que permitirán una mayor información del sector y la autorregulación del mismo. Miranda ha finalizado la reunión felicitando a las organizaciones que han apoyado el acuerdo y, en especial, la aplicación de una norma de comercialización, por considerar que han realizado y realizarán un gran esfuerzo para ponerla en marcha.

Importante acuerdo para regular la oferta de vino



La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha valorado «de forma muy positiva” el acuerdo que han alcanzado el Ministerio de Agricultura y los representantes del sector del vino para regular la oferta ante los excedentes derivados de la alta producción de la pasada campaña.

Soriano ha explicado que al acuerdo prevé que se retiren hasta 4 millones de hectolitros de vino, que se destinarán a destilación para uso industrial o energético. El vino sujeto a esta destilación será el de aquellas regiones cuya producción haya sido superior en un 50% a la media de las últimas cuatro campañas. Dentro de estas comunidades, será el vino de las bodegas que hayan aumentado de forma significativa su producción y tengan alto nivel de existencias.

Pero junto a esta medida coyuntural se han acordado otras iniciativas estructurales, como desarrollar antes de final de año un marco normativo para el reconocimiento de las organizaciones de productores en el sector del vino; constituir en breve plazo de tiempo la Interprofesional del Vino, adoptar medidas de autorregulación a favor de la calidad y de la diversificación de las producciones; o estudiar la posibilidad de limitar el incremento del potencial de producción de las superficies de viñedo apoyadas con fondos comunitarios de la medida de reestructuración y reconversión de viñedo, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here