Salones Epilogo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el 15 de octubre empezará el pago del 50% previsto en la normativa europea para el primer pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y que no será del 70%, ya que este año ha sido “ordinario” al no haber habido sequía como en años anteriores, mientras que el segundo pago tendrá lugar a mediados de diciembre.

Planas ha abogado, durante la presentación de la jornada sobre el futuro de la PAC organizado por UPA, por que la agricultura familiar se sitúe en el centro de la reforma de la negociación de la futura Política Agrícola Común y que se trabaje para incorporar a los jóvenes y a las mujeres en el mundo rural.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

“La agricultura familiar supone sin duda el centro de la reforma de la nueva PAC. Nos jugamos mucho en el próximo periodo, más de 44.000 millones de euros que deben suponer un apoyo para que nuestros agricultores y ganaderos sigan produciendo productos de calidad, seguros y a buen precio”, ha asegurado.

El titular de Agricultura ha subrayado que el “futuro del medio rural es lo que está en juego”, por lo que aboga por una futura PAC que sea “fuerte” y cuente con una buena dotación económica para hacer frente a los nuevos retos del sector como el fomentar la agricultura familiar y la incorporación de los jóvenes y mujeres al mundo rural.


DIPUCR – Tu mejor compra

Planas ha recalcado, al término de su participación en la jornada, que la PAC “no puede ser en ningún caso” el pagador del agujero causado en los ingresos por el Brexit y la marcha del Reino Unido de la Unión Europea.

Además, la futura PAC también tendrá un claro carácter medioambiental. “El agricultor es el primer medioambientalista activo que hemos conocido en la tierra y hay que plantearse retos en lo referente al cambio climático y al acuerdo de París”, ha señalado.


Imprenta Osuna – Navidad

Planas ha vuelto a incidir en la necesidad del relevo generacional en el campo. “Si queremos que nuestro medio rural continúe vivo y activo necesitamos absolutamente que haya savia nueva y que los jóvenes se incorporen . Además, precisamos también más mujeres, sin las mujeres no podremos tener una sociedad activa”, ha recalcado.

Respecto a los planes estratégicos, Planas ha reconocido que es un tema que causa “preocupación” en el sector. “Creo que también son una oportunidad para mantener una política que debe seguir siendo europea. La CE es consciente de ello y hay que desarrollar un plan estratégico en colaboración con todo el sector”, ha subrayado.


Hidymec

“Es un reto hacer un plan estratégico para 17 comunidades autónomas, no es una tarea fácil, pero creo que es posible y bueno tener objetivos comunes. No nos dividamos, sumemos, es el tiempo de sumar y de estar unidos”, ha recalcado.

AGRICULTURA FAMILIAR Y TECNOLOGÍA, EL FUTURO PARA LA PAC

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recalcado la importancia de la agricultura familiar y de las nuevas tecnologías en el mundo rural para modernizarlo. “Sin ellos, no hay futuro para la PAC porque la agricultura familiar es la única garantía de sostenibilidad y progreso”, ha asegurado.


Hidymec

Ramos ha reiterado que el sector atraviesa un “momento clave” para la definición del nuevo marco regulatorio de la PAC y se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea dote a la nueva política agrícola de medidas de gestión para que suponga “una red de seguridad” ante las crisis que se viven en el mercado.

“UPA apuesta por que España cuente con un plan estratégico nacional fuerte, con criterios homogéneos e incluir medidas como la incorporación de jóvenes y de la mujer en el mundo rural. Es el momento de acabar con el café para todos y puede ser el momento de establecer prioridades de establecer pagos”, ha reiterado Ramos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here