Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Ante el regreso al trabajo mañana de las actividades no esenciales, tras el día festivo que se celebra hoy en Castilla-La Mancha, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a insistir en la urgencia de realizar test de diagnóstico de coronavirus a todo el personal esencial para evitar la propagación del coronavirus.

El sindicato reclama a la Junta de Comunidades que los test se realicen no sólo a aquellos trabajadores que tengan síntomas y a los que no se les haya realizado la prueba con anterioridad, sino a todos los empleados que llevan desarrollando su labor desde el inicio del estado de alarma, ya que existen personas asintomáticas que se convierten en potenciales agentes de contagio en una situación en la que el regreso al trabajo abre la puerta a la circulación masiva de personas.


Bodegas Verum

Es crucial realizar test rápidos de diagnósticos, y PCR para confirmar resultado negativo, a todos los profesionales de ámbito sanitario, ya que hasta el momento sólo se están haciendo pruebas al personal sintomático. En este sentido, CSIF reclama un Plan regional para la identificación, análisis y confinamiento de trabajadores positivos de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, y es que CSIF también incide en la problemática existentes en los centros de mayores y residencias asistenciales de la Junta de Comunidades. A pesar de los requerimientos, la Administración regional continúa sin ofrecer los datos de trabajadores contagiados en cada centro hospitalario, salvo las cifras que comunican algunas gerencias, ni en el personal sociosanitario adscrito a Bienestar Social.

CSIF entiende que, debido a la escasez de los equipos de protección, la mala calidad en muchos casos del material y su uso incorrecto por la reutilización de los mismos, debe considerarse que todos los profesionales de ámbito sanitario y personal sociosanitario que han tratado a positivos han estado muy expuestos al contagio. Por tanto, presenten síntomas o no, todos ellos deben someterse al test rápido y PCR que determinen si portan el virus. Hoy por hoy, se está realizando este test únicamente a los profesionales sanitarios que presentan síntomas.


Euronics

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio reveló el pasado sábado que 25.000 profesionales sanitarios se han contagiado en España; la Consejería de Sanidad del Gobierno regional señaló, de manera general el pasado 8 de abril que en Castilla-La Mancha habían dado positivo 1.895 trabajadores, sin especificar su distribución por gerencias ni áreas.

Por otra parte, más allá del anuncio del Gobierno regional de que desde el inicio de la crisis se han repartido 7,3 millones de artículos, lo cierto es que los trabajadores siguen exponiendo al sindicato que aún faltan equipos de protección individual, por lo que CSIF pregunta nuevamente a la Administración cómo se está haciendo la distribución una vez que llega a las diferentes Gerencias.


CSIF también expone problemas en la gestión de la plantilla con coronavirus en el Hospital General Universitario de Albacete al carecerse de facultativos en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que no se está cumpliendo la valoración de riesgos biológicos en cada categoría, puesto de trabajo y servicio tal y como dicta el protocolo del Ministerio de Sanidad. El sindicato estima que la plantilla de los Servicios de Prevención del Sescam debe reforzarse, más aún después de la última actualización del Ministerio de Sanidad que conlleva la evaluación de riesgos laborales para determinar en qué lugares y puestos de trabajo hay que llevar a cabo la utilización de equipos de protección, así como la formación continua de estos trabajadores.

El empleo masivo de test a todos los trabajadores debe extenderse al Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil, militares, agentes medioambientales, personal de instituciones penitenciarias y empleados del sector privado encuadrados dentro del personal esencial.

PERSONAL DE RIESGO


DO La Mancha 700×200

Desde CSIF se vuelve a incidir, tal y como se reclamó en el inicio del brote de coronavirus, la necesidad de establecer instrucciones para las, embarazadas, inmunodeprimidos, patologías de riesgo.

En otras comunidades sí se ha establecido un protocolo claro al respecto, pero el sindicato no entiende por qué el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no ha tomado ninguna decisión en concreto para dichos trabajadores, que continúan en unidades de riesgo, más allá de acudir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here