16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

CSIF alerta sobre los efectos negativos del teletrabajo en los docentes

Los profesionales están al límite y los centros afrontan el curso con muchos interrogantes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta sobre los efectos negativos que está produciendo el teletrabajo en los docentes, que padecen una enorme sobrecarga de trabajo que dificulta la conciliación familiar que se traduce en diversos problemas de índole emocional, tales como estrés, ansiedad o fatiga mental.

CSIF expone que el perfil de los docentes afectados es el de maestros y profesores con amplia experiencia presencial pero sin formación específica en tecnologías. Una reciente encuesta realizada por CSIF revelaba que el 93% de los docentes sufre estrés emocional por el teletrabajo.

Además, el sindicato también advierte sobre la preocupación del profesorado ante situaciones de disrupción escolar por parte del alumnado, que trata de beneficiarse de la desventaja docente en lo que a conocimientos informáticos se refiere.

Así, la Central Sindical ha lanzado una campaña de asesoramiento psicológico para afrontar el desgaste emocional, la ansiedad y el estrés que está padeciendo la comunidad docente, que se eleva por la carga burocrática que supone el final de curso, con instrucciones poco claras, falta de apoyo en el teletrabajo y la carencia de medios técnicos, con los problemas asociados de conexión, dificultades para entrar en las plataformas y las dudas de los padres al respecto.

Bogas Bus

Para hacer frente a esta nueva realidad, el Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha organiza el próximo martes un seminario de control del estrés y la ansiedad a través de la plataforma web aulacsif.es; comenzará a las 17 horas y estará impartido por la psicóloga Rosana Calero Monedero, con especializaciones en Trastornos de Estrés Postraumático, Psicopatología y Salud y Maltrato Infantil por la UNED, y en Prevención de Violencia de Género por la UCLM.

En esta ‘webinar’ se abordarán claves para mitigar la sobrecarga laboral de los docentes y que pueden ser de gran utilidad para preservar su equilibrio emocional. En este seminario se comparten además experiencias y se establecen orientaciones y estrategias para afrontar la situación actual.

A esta situación se añaden los interrogantes organizativos que permanecen sin respuesta de cara a la vuelta a las aulas durante la desescalada y de cara a septiembre, con el inicio del nuevo curso y la sensación generalizada entre los profesionales de que la Administración no les tiene en cuenta en su toma de decisiones.

CSIF, en su apuesta una enseñanza pública de calidad, no dudará en trabajar con el Ministerio de Educación y con la Consejería de Castilla-La Mancha para afrontar con garantías los retos que nos plantea el nuevo curso escolar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí