Salones Epilogo
JCCM – «SENSIBILIZACIÓN Y MEDIDAS ANTE LA DESESCALADA POR COVID-19»
CARITAS y CRUZ ROJA – CORONAVIRUS

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto al Parlamento autonómico que los 33 diputados renuncien a las indemnizaciones correspondientes por gastos de representación y desplazamiento -dietas- con carácter retroactivo desde que comenzó el estado de alarma para destinar esas cuantías íntegramente a la compra de respiradores para los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.

Así, insiste en que las cantidades no abonadas a los diputados «serán donadas por las Cortes de Castilla-La Mancha para la adquisición de respiradores artificiales para su destino en centros hospitalarios y centros destinados a las personas mayores de la región».



«En el caso de que se demostrara más efectiva la adquisición directa del mencionado material por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha que la donación, se realizará dicha adquisición», abunda la propuesta.

En el caso de que, previa consulta a los letrados de las Cortes de Castilla-La Mancha, la adopción de este acuerdo no fuera posible por requerir la modificación del Reglamento y esta no pudiera llevarse a cabo por la situación especial de suspensión de la actividad parlamentaria presencial, las Cortes «pondrán a disposición de los diputados un número de cuenta en una entidad financiera, indicando la cuantía que se determine por los servicios de la Cámara, para que realicen donaciones directas» para la compra de respiradores.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Bodegas Verum

Recuerda la formación naranja que el 22 de julio de 2019 se aprobó por el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la modificación de su Reglamento según la cual todos los diputados recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas.

Dicha indemnización queda distribuida en 12 mensualidades, a criterio de la Mesa de las Cortes, en atención al grado de actividad de la Cámara. Se especificaba entonces que este dinero podría ser objeto de actualización anualmente por la Mesa de las Cortes, con el límite máximo que fije la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para los altos cargos.

GLOBALCAJA – Nuevas Formas Estar Juntos – 300×300

El 26 de julio de 2019, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha acordó que el importe de dicha indemnización se abonaría en atención a la intensidad con la que se desarrolla la actividad parlamentaria a lo largo del año, acordándose que se abonarían 1.450 euros mensuales, salvo el mes de agosto, que se abonarían 475 euros.

«La situación actual de estado alarma en toda España ha alterado la actividad parlamentaria de las Cortes y desde el pasado 12 de marzo, fecha de celebración del último pleno, no se ha realizado ninguna sesión presencial de los órganos de las Cortes de Castilla-La Mancha, desarrollándose la actividad parlamentaria por vía telemática», recuerda la parlamentaria albaceteña.

«SEGURO QUE ESTAMOS TODOS DE ACUERDO»


Bodega Virgen de las Viñas

«Planteamos que directamente se nos descuenten los complementos por gastos de representación, ya que no tiene lógica que cobremos dietas de desplazamientos si no nos estamos desplazando», indican, añadiendo que ahora el trámite pasa por presentar la solicitud a la Mesa de las Cortes para que sea este órgano quien lo apruebe.

«Si los letrados de las Cortes consideran que, según el Reglamento, es necesario el voto presencial, hemos pedido que se ponga a disposición de los diputados un número de cuenta para hacer las donaciones», explica la formación, añadiendo que es la Mesa de las Cortes quien debe decidir. «Estamos seguros que los tres partidos estaremos de acuerdo. Hacerlo todos juntos y unidos, en el seno de las Cortes, será más eficaz que hacerlo cada partido de forma individual», argumentan.


Bodega Virgen de las Viñas

Del mismo modo, reparan en que «uno de los problemas más graves que tiene la sanidad es la falta de aparatos respiradores». Además, recuerda que los diputados nacionales y senadores de Ciudadanos «también han tenido iniciativas similares». Es momento de arrimar el hombro, y con más razón quienes tenemos responsabilidades de representación pública», zanjan desde Cs.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here