La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha instado este viernes a «tomar medidas contundentes, y ya» ante colectivos «muy vulnerables» como los mayores, a quienes «les afecta de forma más intensa» el virus, así como a poner en marcha «protocolos claros», tanto para los que viven solos en su casa, a quienes hay que reforzarles la atención domiciliaria, como a los que están en residencias.

En rueda de prensa telemática, Picazo ha destacado que, de las 400 residencias que hay en la Comunidad Autónoma, 30 están afectadas con algún foco, reiterando la necesidad de «medidas contundentes». «Esperaba ver publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha un protocolo claro de medidas a tomar», ha echado en falta, aunque sí ha admitido que en el publicado este viernes se habla de las personas que atienden servicios de día.


Advertisement

Entre esas medidas, ha demandado un protocolo para medir la temperatura constantemente, control de los mayores y refuerzo de los apoyos psicológicos para este colectivo que no puede recibir visitas, desinfección en todas las residencias y protocolos claros de aislamiento cuando sean necesarios.

«Lo proponemos, esperamos que la Junta lo establezca y lo haya pensado», ha deseado la también portavoz regional de Ciudadanos, que ha insistido en que «dentro de la calma y el apoyo institucional» hay que adoptar medidas «aunque no nos gusten y pensemos que pueden ser desproporcionadas». Hay que «decir las cosas claras» y resolver «el problema a nivel humano y material».



Así, ha defendido la necesidad de «tener un liderazgo y una coordinación clara y responsable por parte de todas las administraciones» para saber «dónde acudir y cómo actuar» y tomando medidas que «aunque puedan ser drásticas» permitirán que esa curva del virus no crezca tanto, para lo cual ha ofrecido el apoyo de su formación al Gobierno regional y el resto de administraciones para «adelantarnos» al virus COVID-19, teniendo en cuenta las experiencias de países como China, Corea o Italia.

Para finalizar, y considerando -a preguntas de los medios- que también sería «deseable» contar con una aplicación en el móvil como va a poner la Comunidad de Madrid para examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas, ha insistido «mucho» en saber cuándo llegará el material que se necesita para que los sanitarios y los cuidadores «estén sanos», agradeciendo a todas las personas que «se han volcado y han hecho donaciones» y apelando a no desfallecer y a permanecer en casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here