Salones Epilogo

La Consejería de Sanidad ha elaborado una Orden por la que se crea la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida a través del manejo de la enfermedad y la comprensión de ésta por parte de los pacientes, especialmente de los crónicos.

Las personas que padecen una enfermedad crónica son el principal elemento para generar un proceso de cambio en el modelo de organización y gestión del sistema sanitario. La información y capacitación en salud de los pacientes, familiares y personas cuidadoras son “herramientas imprescindibles” para adquirir conocimientos, responsabilidad, autonomía y participación, consiguiendo un mayor conocimiento sobre su enfermedad, una mejor adherencia al tratamiento, un uso más racional de los servicios sanitarios y una mejor relación profesional sanitario-paciente, explica la Orden.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Por tanto, la Escuela de Salud y Cuidados va dirigida a pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones de pacientes y grupos de autoayuda de la Comunidad Autónoma y tendrá como principios determinantes de su actividad los de elevar los niveles de autocuidado a fin de conseguir un mayor control de la enfermedad, y facilitar la toma de decisiones, así como fomentar el empoderamiento del paciente, de modo que deje de ser un receptor pasivo de atención sanitaria para convertirse en agente activo en su propio cuidado y contribuir a la corresponsabilidad junto con los agentes del sistema de salud, que propicie los cambios de estilo de vida y la búsqueda de información válida.

Las actividades fundamentales de la Escuela de Salud y Cuidados son potenciar y promover la educación para la salud y dotar a la ciudadanía de capacidades para afrontar su enfermedad; generar hábitos, actitudes y valores sanos que favorezcan estilos de vida saludables y el equilibrio físico, psicológico y social de las personas, y promover y mejorar la cultura de la seguridad del paciente, implicando en ello a profesionales, pacientes y ciudadanos.



Además de incorporar las tecnologías como recurso informativo de los pacientes, familiares y profesionales; apoyar a las personas cuidadoras, con especial atención a la detección y prevención del agotamiento del cuidador, y aumentar y mejorar la autonomía del paciente y fomentar su participación.

La Escuela de Salud y Cuidados estará integrada dentro de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y gestionada y dirigida por personal de esta unidad administrativa. La actividad formativa se llevará a cabo a través de talleres de práctica con distintos niveles, a fin de fomentar el conocimiento de la enfermedad para los pacientes y el desarrollo de estrategias para el autocuidado.


DIPUCR – Tu mejor compra

Asimismo el intercambio de conocimientos y experiencias entre pacientes, profesionales y cuidadores podrá realizarse a través de blogs, foros, mensajería, redes sociales, talleres de prácticas, videos, realización de cursos. La Escuela contará con una página web para la realización de su actividad de formación e información.

Será asesorada por la Red de Expertos y Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha en el diseño, implantación y desarrollo de programas de educación sanitaria, autocuidado y capacitación de pacientes.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here