Coleccionismo cervantivo en la BNE2

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha inaugurado este jueves, junto al  ministro de Educación,  Cultura y Deporte,  José Ignacio Wert, la exposición “Coleccionismo cervantino en la BNE; del doctor Thebussem al fondo Sedó”, que podrá verse del 5 de febrero al 3 de mayo en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional.


Advertisement

La muestra, que recoge piezas únicas tanto manuscritas, como impresas, iconográficas y musicales, refleja la admiración que el escritor Miguel de Cervantes y su eterna obra continúan suscitando cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte del Quijote; una efeméride que se conmemora este año.

Precisamente, la organización de esta exposición, que ha corrido a cargo  de la Biblioteca Nacional y del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través  de la  Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se enmarca dentro de la programación de actos culturales que ha sido diseñada para celebrar este aniversario.



El objetivo de la exposición es poner de relieve la prolija y variada recopilación de fondos que existen alrededor de Cervantes, a partir de una de las colecciones cervantinas más singulares que nunca se llegó a formar: la de Juan Sedó Peris-Mencheta.

Esta muestra forma parte del patrimonio  nacional desde la década de los sesenta, fecha en la que se adquirió  y depósito en la Biblioteca Nacional de España.

Una muestra con tres secciones

La exposición se organiza en torno a tres secciones principales. En primer lugar, un prólogo dedicado a la figura del Mariano Pardo de Figueroa, cuyo artículo ‘Noticias de la Biblioteca del Dr. Thebussem’, sobre una ficticia biblioteca en Alemania dedicada exclusivamente al Quijote, sembró los cimientos de la pasión por Cervantes.

Un segundo apartado muestra la riqueza y variedad de objetos y documentos que integran el coleccionismo cervantino: desde las primeras ediciones, documentos y autógrafos del escritor a las copias manuscritas de sus obras.

Por último, la tercera sección rinde homenaje a los coleccionistas y cervantófilos de todos los tiempos, con una atención muy especial a la colección Sedó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here