Salones Epilogo

cospedal-la-razon

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha subrayado la importancia del turismo como “pieza clave en el proceso de recuperación de Castilla-Mancha”, como también lo está siendo en el conjunto del país con la Marca España.


Bodegas Verum

Durante la clausura en Madrid del II Foro de Turismo de La Razón, ‘El Turismo como motor económico’, la jefa del Ejecutivo regional ha señalado que el sector supone “una prioridad en el programa de cambio que hemos impulsado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, por ser un instrumento de desarrollo y progreso, un motor de cambio y una palanca para la creación de empleo”.

Mª Dolores Cospedal ha manifestado el objetivo del Gobierno que preside de “convertir nuestra comunidad autónoma en un destino de referencia mundial”. En este sentido, la jefa del Ejecutivo castellano-manchego ha definido el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha como “hoja de ruta y punto de partida” que el Gobierno regional ha elaborado para colocar a nuestra región en el lugar que realmente le corresponde”.



Asimismo, Cospedal ha indicado que, “gracias a las acciones de promoción que estamos llevando a cabo desde todos los departamentos del Gobierno de Castilla-La Mancha, nuestra región se está haciendo un hueco en el panorama turístico nacional e internacional”.

El turismo en Castilla-La Mancha, el 12 % del PIB 


AMFAR  – Fin de Año

En este sentido, ha valorado que, en Castilla-La Mancha, el turismo representa el 12% del PIB y genera 42.000 puestos de trabajo. Además, ha dado a conocer que desde principios de 2014, más de 200.000 turistas han visitado la región, que ascienden a 1,8 millones durante el último año.

En este contexto, la presidenta ha ido destacando los principales atractivos turísticos de la región, con una gran variedad y calidad: turismo de negocios y de congresos, de salud y bienestar, deportivo y, desde luego, turismo rural y de naturaleza.



Asimismo, ha subrayado la importancia del turismo gastronómico, en una región con más de tres mil restaurantes. Además, citando el turismo enológico, ha indicado que Castilla-La Mancha es, como se puso de manifiesto en la I Cumbre Internacional del Vino, “el gran viñedo del mundo”. A un evento de estas características ha sumado la presidenta el turismo cinegético, que va a permitir celebrar el próximo mes de septiembre en Ciudad Real, el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, para lo que se está desarrollando un completo plan general y se ha modificado la Ley de Caza.

IV  Centenario de la muerte del Greco


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Inmersos en el IV Centenario de la muerte del Greco, la presidenta ha valorado dos importantes acuerdos que son la muestra de la colaboración entre instituciones. Así, ha citado la firma de un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo para que, tanto la programación del IV Centenario de la muerte del Greco, como del resto de nuestros recursos turísticos, sean conocidos y promocionados a través de las 33 oficinas exteriores que tiene España en los cinco continentes.

Además, el Ejecutivo regional ha suscrito un convenio de colaboración con Renfe, “para lograr que Barcelona, Málaga y Sevilla estén más cerca de Castilla-La Mancha en este Año Greco”. En este sentido, Cospedal ha instado a las administraciones a fomentar la colaboración entre ellas mismas para impulsar el sector turístico.



Colaboración entre administraciones 

Por ello, ha pedido que “dejemos de compartimentar todo y colaboremos para ofrecer lo mejor de lo que dispone cada uno”, en alusión a esa necesaria colaboración, como la que también es muestra la puesta en marcha de los Menús Greco con los Paradores de Turismo.



Además, precisamente en el día en el que se cumplen los 499 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y, a las puertas de celebrar su V Centenario, la presidenta regional, que ayer recibió a varios alcaldes de las ciudades teresianas que forman parte de la ruta ‘Huellas de Santa Teresa’, ha incidido en la importancia del turismo de conmemoraciones y del patrimonial y religioso, también a punto de celebrar la Semana Santa, uno de los períodos más fuertes para el sector en la región, con importantes citas declaradas de interés turístico internacional, como es el caso de Cuenca, Toledo y Hellín.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here