Salones Epilogo

2014102911 Cospedal preside la reunion del Pleno de la Mesa de la Tauromaquia 06

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha establecido como “prioridad” de la Mesa de la Tauromaquia, cuya reunión ha presidido hoy en la ciudad de Cuenca, “diseñar el Plan Estratégico de la Tauromaquia en Castilla-La Mancha”. De esta forma, ha señalado que este órgano “tiene la encomienda de sentar las bases para establecer un Plan Estratégico Regional del Toro en Castilla-La Mancha”, así como la organización del Primer Congreso de la Tauromaquia que se va a celebrar a primeros de marzo de 2015 en Albacete.


Virgen de las Viñas

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, “contamos con el Consejo Nacional de Tauromaquia y en el mismo estará representado todo el sector, con el respaldo de los países con tradición taurina, como Francia, Portugal, Perú, México y Colombia, entre otros”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado que “la Tauromaquia es cultura y genera cultura y arte, pero también es economía, turismo y desarrollo social”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Según Mª Dolores Cospedal, “al contrario de lo que pretenden otros, creemos que hay que conservar lo que fuimos y lo que somos, mantenerlo, un legado que nos ayude a proteger el mundo del toro en el presente y en el futuro, que nos permita mantener y mejorar las tradiciones, así como que cada día sean más atractivas para que nuestros jóvenes las incorporen a su acervo cultural.  

Cospedal, que ha presidido la reunión del primer Pleno de la Mesa de la Tauromaquia, en el Parador Nacional de Cuenca, ha destacado la presencia en este órgano de todo el mundo relacionado con el toro y ha ofrecido todo el apoyo de la Administración regional, que preside la Mesa y cuenta con el consejero de Educación, Cultura y Deporte como vicepresidente, así como con los delegados provinciales y las direcciones generales de Ganadería, Cultura, Protección Ciudadana y Turismo.


AMFAR  – Fin de Año

La presidenta regional ha manifestado que “Cuenca quiere a la Fiesta y lo atesora con una feria estupenda·”. No obstante, ha añadido, cuenta con el tercer coso de España en número de abonados.

Según la jefa del Ejecutivo autonómico, un día como el de hoy “nos hemos reunido para rendir tributo a la Tauromaquia y a todos quienes hacen posible y dan continuidad a la Fiesta”.  Cospedal, que ha tenido unas palabras de recuerdo a José María Manzanares, fallecido en el día de ayer, ha valorado “su arte profundo, siempre pendiente de la perfección técnica y estética”, así como la “espiritualidad” que, según Manuel Chaves Nogales, va tan unida al mundo del toro.


DipuCR – Sabores del Quijote

Reconocimiento a nuestras señas de identidad

La presidenta de Castilla-La Mancha ha enumerado los pasos que ha ido dando el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura para “reconocer nuestra historia, patrimonio cultural e histórico, así como nuestra propia identidad”, lo que permitió declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros, “como un paso muy importante para su defensa jurídica y social”.


AMFAR  – Fin de Año

De ahí que, además, “aún siendo necesaria para su protección, sabíamos que debíamos hacer todo cuanto pudiéramos para mantener este legado en el futuro”, ha afirmado la presidenta, por lo que “solicitamos estar presentes en las instituciones nacionales que se ocupan de los asuntos taurinos, lo que nos llevó a formar parte de la Comisión Nacional y entramos por la puerta grande”.

En este sentido, ha recordado que “hemos trabajado con el Ministerio de Educación y Cultura en el desarrollo del PENTAURO, (Plan Estratégico Nacional sobre la Tauromaquia”. Y el siguiente paso fue el de constituir esta Mesa de la Tauromaquia, que hoy se ha reunido en sesión plenaria, con la intención de “conocer desde la Administración todas las inquietudes del mundo del toro”.


Hidymec

Asimismo, ha destacado cómo se entregaron recientemente los primeros premios taurinos regionales y hoy se ha establecido que, a partir de la segunda edición, el jurado estará compuesto por el pleno de esta Mesa de la Tauromaquia. Por todo ello, ha concluido recordando las palabras de Ramón Pérez de Ayala: “los toros no pueden morir; moriría España”.

Respaldo y agradecimiento del sector



Por su parte, el presidente de la asociación de presidentes de Plazas de Toros de España, ha agradecido el “esfuerzo e implicación” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por apoyar la tauromaquia “sin ningún complejo”. Por ello, Marcelino Moronta ha ofrecido “toda nuestra experiencia y conocimientos” para llevar a cabo con éxito este “foro taurino”.

En este sentido, el matador de toros albaceteño, Dámaso González, ha puesto en valor la labor “tan bonita” que está llevando a cabo la presidenta María Dolores Cospedal, por la defensa de la Fiesta Nacional, que “tiene una afición grandísima tanto en Castilla-La Mancha como en toda España”

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here