Salones Epilogo

2015032710 Cospedal presenta el Plan Estrategico de Administracion Electronica_7

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “con el Plan Estratégico para la Administración Electrónica, el Gobierno regional quiere dar pasos adelante para facilitar a los ciudadanos y a las empresas su relación con la Administración y prestar un servicio más accesible”.


Vinicola Inline

Durante la presentación del Plan, que ha tenido lugar hoy en Toledo, Cospedal ha explicado que esta iniciativa cuenta con 95 medidas y nace de una evaluación de los planes de medidas de apoyo a emprendedores, de racionalización administrativa e implementación de la administración electrónica, que se han desarrollado desde junio de 2011 hasta 2014.

Así, la presidenta ha destacado que gracias a este plan, que ya se ha empezado a desarrollar y al que le quedan fases por poner en marcha,  “hemos avanzado para tener una Administración más moderna, con menos barreras y más accesible”. Prueba de ello,  ha continuado, es que en nuestra región hoy existen mil procedimientos menos que en 2011.


Selfietour – 50 sombras

De igual forma, Cospedal ha subrayado que, “mientras en 2011 la  informatización de los procedimientos era del 25 por ciento,  gracias a la excelente labor del personal de la Junta, hoy tenemos un 60 por ciento de procedimientos informatizados completamente y el cien por cien de procedimientos informatizados en la fase inicial”.

Por otra parte, la presidenta ha destacado la puesta en marcha del Registro Electrónico en el que se ha integrado “algo muy importante para proveedores de la Junta, como es el Registro Contable que permite que cada factura que presentan los proveedores queda registrada de forma clara y transparenta con fecha y hora”, de manera que ya no podrá volver a repetirse la existencia de facturas desconocidas.


DIPUCR – Tu mejor compra

Cospedal también ha incidido en otros avances de nuestra región en materia de Administración electrónica como los que afectan a la agricultura y a la ganadería. En este punto ha señalado que, gracias a la creación de la Unidad Ganadera Virtual, se evitan desplazamientos como también ha sucedido con la aplicación de la Receta Electrónica que ha permitido a los profesionales sanitarios ahorrar tiempo, que ahora dedican a las consultas.

Asimismo, entre los logros de la legislatura, la presidenta ha recordado que el Gobierno regional ha potenciado el acceso a la banda ancha en la región y  hoy se dispone de cobertura 4G en todas las capitales de provincia y en los ocho polígonos industriales más importantes de Castilla-La Mancha.


AYTO – Tomelandia 2018

2015032710 Cospedal presenta el Plan Estrategico de Administracion Electronica_4

Por todo ello, Cospedal ha abundado en que este Plan pone de manifiesto que “somos una región que apuesta por las nuevas tecnologías y que queremos tener una Administración accesible, moderna y cercana, que contribuya a aumentar la competitividad de nuestras empresas en un mundo global en el que éste es un valor añadido”.



Las próximas medidas: Banda ancha ultrarrápida y desarrollo de cuatro ejes de actuación

Durante su intervención, Cospedal ha afirmado que todas las medidas expuestas, además de haber permitido un ahorro indirecto de casi 650 millones de euros según los baremos establecidos por la OCDE, han supuesto un “salto cualitativo muy importante en esta legislatura y  estamos pendientes de desarrollar otras actuaciones”.



Entre ellas, ha explicado que el Plan Estratégico cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros de 2015 a 2018 y se sustenta en cuatro ejes de actuación: Administración Digital, Administración Fácil, Administración Abierta y Colaborativa y Administración Preparada y Sostenible, cuyas acciones se basan en priorizar el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en línea con lo establecido en la Agenda Europea. Para lograrlo, Cospedal ha afirmado que el Gobierno regional destina a este Plan  una inversión de 35 millones de euros.

En este sentido, la presidenta ha explicado que en una región, eminentemente rural como la nuestra, el despliegue de banda ancha será muy importante para fomentar la competitividad empresarial, la economía y la cohesión social en zonas rurales.


Hidymec

Con respecto a las líneas de actuación de cada uno de los cuatro ejes, la presidenta ha señalado que el de Administración Digital “contempla que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones en un solo click”. Esto conlleva que podrán descargar licencias de caza y pesca; realizar las matriculaciones en los centros educativos; o la creación de la Oficina Agraria Virtual dentro del Portal Agrario, para que los agricultores  puedan seguir la tramitación de las ayuda de la PAC telemáticamente.

El segundo eje, Administración Fácil, contempla la creación del espacio Oficina Móvil, que pondrá a disposición de las empresas, de forma gratuita, un conjunto de aplicaciones web.

Asimismo, el eje Administración Abierta y Colaborativa prevé la Creación de la Carpeta de Salud, que va a facilitar la consulta de la información clínica personal de cada ciudadano.

El último eje, el llamado Administración Preparada y Sostenible, pondrá en marcha, entre otros instrumentos, el Informe Clínico de Emergencias, de gran utilidad para el personal sanitario porque que va a permitir el envío anticipado de la información del enfermo desde las ambulancias, antes de llegar al hospital.

Visita al Centro de Procesamiento de Datos

Antes de presentar el Plan Estratégico para la Administración Electrónica, la presidenta ha tenido ocasión de visitar el Centro de Procesamiento de Datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sobre esta infraestructura, que constituye un centro para la centralización de tecnologías de la información, puesta en marcha en 2013 “gracias a un gran esfuerzo, trabajo y dedicación”, Cospedal ha destacado que “ha permitido unificar de forma racional, pragmática y con perspectiva de futuro, 17 centros de procesamiento de datos que teníamos anteriormente en todos los organismos de la Administración regional”.

Asimismo, ha subrayado que esto era algo que se hacía por primera vez en una región no uniprovincial y que con su puesta en funcionamiento Castilla-La Mancha se adelantó a la Administración del Estado, lo que convierte al centro en una “referencia” en el ámbito nacional nacional

De igual forma, la presidenta ha puesto en valor la importancia  de este centro de especialización en un ámbito fundamental como es la Administración en la Red y en las nuevas formas de relación entre las administraciones públicas y el ciudadano.

En otro orden de cosas, a lo largo de toda su intervención, la presidenta ha agradecido almagnífico personal” de la Junta de Comunidades su trabajo, ya que, “pese a los momentos complicados que nos ha tocado vivir, la Administración está funcionando muy bien”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here