Salones Epilogo

2014120118 Cospedal Dia Internacional de la Lucha contra el Sida

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha afirmado que el Ejecutivo que preside pretende desarrollar un papel fundamental en la prevención de las nuevas infecciones por VIH y la búsqueda de la máxima esperanza de vida de los enfermos de SIDA.


Virgen de las Viñas

La presidenta, que ha presentado en Palacio de Fuensalida el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2014-2017, en el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, ha destacado que un trabajo de estas características quiere armonizar todas las actividades dirigidas a detener la propagación de la infección por VIH y a velar por la calidad de los servicios sanitarios para las personas con VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

Según Cospedal, este tipo de planes son herramientas que agrupan las acciones que quieren mejorar las condiciones sanitarias de la población; para lograr “la promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud del paciente”.


DipuCR – Sabores del Quijote

En concreto, tal y como ha señalado la presidenta, “estamos ante un plan completo, un plan de futuro, que se compromete a mejorar el control de la Infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; un plan que reafirma el compromiso del Gobierno con la política de prevención para alcanzar el objetivo de controlar la epidemia”.

Para poder elaborar esta estrategia, ha sido necesario “aunar nuestros compromisos, trabajando en equipo y dando prioridad a la protección de los derechos de las personas”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Presupuesto de 76,6 millones de euros

En la presentación de este plan, que cuenta con un presupuesto de 76,6 millones de euros para los próximos cuatro años, la presidenta ha trasladado unas palabras de “ánimo, aliento y cariño” para los enfermos, por “su fuerza, su entereza y sus ganas de salir adelante”, así como a las asociaciones, entidades sociales, profesionales sanitarios y todas las personas que día a día trabajan para que los pacientes tengan una vida mejor. De estas, ha destacado “su entrega, su compromiso y su vocación admirable”.


Hidymec

La presidenta del Ejecutivo regional ha afirmado que, a lo largo de estos más de 30 años de historia de la epidemia del SIDA, se han conseguido grandes logros, que han supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes.

A este respecto, ha aportado los datos que demuestran cómo en Castilla-La Mancha, se ha observado un acusado descenso en la incidencia anual de casos de SIDA debido a la implantación y generalización de los tratamientos antirretrovirales, unido a los importantes avances científicos, que han mejorado notablemente el manejo y el pronóstico de las personas con esta patología.


AMFAR  – Fin de Año

Así, en Castilla-La Mancha, desde el comienzo de la epidemia en 1981 hasta el último informe (junio 2014) se han notificado al Registro de SIDA de la región 1.533 casos. De ellos, veintiún casos fueron diagnosticados en 2010, quince en 2011, veintisiete en 2012, quince en 2013 y nueve en lo que va de 2014.

Se da la circunstancia de que esta enfermedad afecta, mayoritariamente a personas del sexo masculino en las edades medias de la vida y que la tasa media anual de nuevas infecciones por VIH en Castilla-La Mancha en el periodo 2008-2013 ha sido de 4,22 casos por 100.000 habitantes.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Principales líneas de actuación

El plan presentado esta misma tarde conlleva seis líneas de actuación; la primera de ellas la prevención, ya que la población en general debe conocer los mecanismos de transmisión, para lo que se emplearán los medios de difusión social más adecuados; programas educativos en los medios de comunicación y las redes sociales, folletos informativos, información sobre el VIH en las pantallas de los centros de salud.



En este aspecto, ha hecho hincapié en determinados colectivos más vulnerables como jóvenes, usuarios de drogas por vía parental o personas privadas de libertad, entre otros, a quienes se les ofrecerá una atención más concreta, así como los profesionales sanitarios. Por otra parte, la segunda línea estratégica es identificar precozmente las nuevas infecciones por VIH. En este ámbito, se facilita el acceso a la prueba del VIH a toda aquella persona que lo solicite, una prueba que es gratuita y confidencial. Además, se puede realizar en todos los centros sanitarios de la red pública, garantizándose siempre el anonimato y la confidencialidad, con test rápidos.

Todos los pacientes, acceso al tratamiento y la necesaria disminución del estigma social

Otra tercera línea estratégica, según ha detallado Cospedal, es la garantía de que todos los pacientes con VIH/Sida tengan acceso al tratamiento, algo que ya ocurre en Castilla-La Mancha, pero es bueno que quede reflejado por escrito para seguridad de todos.

La disminución del estigma y la discriminación de las personas infectadas con VIH es la cuarta línea estratégicas, para que las autoridades sanitarias, los profesionales, las asociaciones y los colectivos e instituciones difundan entre la población las ideas esenciales para evitar que la infección por VIH/SIDA contribuya a estigmatizar y discriminar a las personas que lo padecen.

El SIDA, una enfermedad transmisible conocida

En esta línea, hay que destacar que el VIH/SIDA no es una enfermedad especial, es una enfermedad transmisible más, de la que se conocen perfectamente sus mecanismos de transmisión. Asimismo, compartir el medio laboral con un paciente con VIH/SIDA no supone ningún riesgo para sus compañeros de trabajo y que tanto la infección por el VIH como el SIDA tienen un tratamiento eficaz que está garantizado por la red pública.

La quinta línea estratégica busca promover la formación de los profesionales y la investigación sobre el VIH/SIDA, para conocer con detalle la prevalencia de la infección por VIH; evaluar las medidas preventivas que se aplican; conocer los determinantes de las prácticas de riesgo e investigar la eficacia de los tratamientos, así como realizar estudios de supervivencia. Con ello, ha apuntado, se pretende el objetivo de disponer de la información necesaria para avanzar en los tratamientos y mejorar en la atención sanitaria.

La última estrategia se basa en conocer con precisión y rapidez la evolución, tendencias y características de la infección por VIH/Sida en Castilla-La Mancha, para lo que el cumplimiento requiere de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica adaptado a las circunstancias actuales.

Para su desarrollo, se modificará el Registro Regional de SIDA, incorporando datos sobre tratamientos prescritos y resultados del mismo, el seguimiento activo de los casos declarados por parte de las Unidades Clínicas de Castilla-La Mancha y promover la declaración de casos de SIDA y VIH entre los profesionales sanitarios.

Por último, hay que incidir en que este plan contempla el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de información, registro y seguimiento de los casos de VIH/SIDA diagnosticados y/o tratados en Castilla-La Mancha, con conexión de todas las  Unidades Hospitalarias de VIH/SIDA, y la elaboración de normativa para que las infecciones por VIH pasen a ser de declaración obligatoria.

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here