Salones Epilogo

Cospedal clausura el acto de presentacion de la Semana Santa 2015 en Clm

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la Semana Santa de la región “va más allá de una expresión religiosa; es la expresión de una forma de ser, de una cultura, de una tradición y de lo que somos como pueblo”.


Virgen de las Viñas

Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de la Semana Santa 2015 en Castilla-La Mancha, donde ha subrayado que además del componente religioso, la Semana Santa en nuestra tierra tiene también un “componente familiar y entrañable, porque es el momento para regresar con la familia a nuestros lugares de origen; para ver las procesiones o estar con nuestros hermanos de las cofradías”.


DIPUCR – Tu mejor compra

La presidenta ha destacado, además, el carácter “cultural de primera dimensión” de esta celebración “en todas las provincias de nuestra comunidad” y, como prueba de ello, ha rememorado “el arte plástico de las tallas, de magnífica calidad, que salen a la calle y que se funde con nuestro patrimonio artístico y monumental”, del mismo modo que las procesiones, “acompañadas de música, sentimiento, olores y sabores”.


SAT San Jose

Agradecimiento a hermandades y cofradías


DipuCR – Sabores del Quijote

En su intervención Cospedal también ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que “se vuelcan en esta celebración y trabajan de forma desinteresada, con toda devoción e ilusión, durante todo el año para todo salga a la perfección, y que la armonía y la belleza acompañen al fervor religioso”, como son los miembros de las cofradías, las hermandades o las bandas de música.



En este sentido, la presidenta ha añadido que “en Castilla-La Mancha tenemos hermandades muy antiguas, de más de 400 años, y también cofradías con gente muy joven”, lo que, en su opinión “es muy bonito porque significa que los jóvenes quieren seguir con la tradición y transmitirla a generaciones venideras”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Del mismo modo, Cospedal ha recordado a quienes “dedican a la Semana Santa muchas horas de trabajo callado”, y cuya labor “es consustancial a nuestra forma de vivir estos días”, como los fabricantes de tambores, pasos y tallas; las bordadoras de mantos y túnicas, o los integrantes de las bandas de cornetas y tambores.


DIPUCR – Tu mejor compra

 

Una celebración “única y especial”

Por otra parte, la presidenta ha indicado que la Semana Santa de Castilla-La Mancha “hunde sus raíces en la antigüedad”, lo que convierte a esta celebración “tan variada y distinta, como lo es nuestra tierra, en única y especial”.

En este punto, Cospedal ha recordado que la Semana Santa de las ciudades de Cuenca y de Toledo y la tamborada y la Semana Santa de Hellín cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional y la de Ciudad Real, con la de Interés Turístico Nacional. De igual forma, Cospedal ha citado la Semana Santa de las localidades de La Roda (Albacete), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y las de los municipios toledanos de Corral de Almaguer y Carmena, como ejemplos que ostentan la declaración de Interés Turístico Regional y que se unen a otros pueblos de Castilla-La La Mancha, cuya Semana Santa también cuenta con este reconocimiento.

La Semana Santa y el turismo

Cospedal también se ha referido al impacto turístico de la Semana Santa en nuestra región, ya que, como ha afirmado, su especial interés convierte a estas jornadas en “una buena ocasión para dar un empujón al turismo y promocionar nuestra tierra”.

Sobre ello, ha señalado que estos días también son propicios para degustar nuestra gastronomía y nuestros platos típicos regados por el buen vino de nuestra tierra.

Por todo ello, Cospedal ha concluido invitando a todos los ciudadanos de España y del mundo a que “nos vengan a visitar y a compartir con nosotros nuestras maravillas; y a que vengan a vivir nuestro patrimonio y nuestra cultura en un momento que, para nosotros tiene una entrega y un sabor especial, y en el que los castellano-manchegos viven en las calles para para disfrutar de las procesiones”.

Por su parte, la secretaria de la Junta de Cofradías de La Roda, María José Martínez, que también ha intervenido en el acto, ha afirmado que los miembros de las cofradías representan “la devoción popular que, siglo tras siglo, nos han transmitido nuestros antepasados”. Asimismo ha asegurado que actos como el celebrado hoy, “nos une y hermana a todos los que dedicamos nuestro tiempo a la promoción de la Semana Santa: una fiesta religiosa y cultural muy arraigada”.

Por último ha agradecido a la presidenta Cospedal la reciente declaración de la Semana Santa de La Roda de Fiesta de Interés Turístico Regional.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here