cospedal-farcama

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal ha señalado que el Ejecutivo que preside es muy consciente de la necesaria unión entre la artesanía y el turismo, para que ambos sectores sigan constituyendo el presente y el futuro más próspero de la región.



Así lo ha indicado en el transcurso de la inauguración de la 33ª edición de FARCAMA (Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha) que, este año, por vez primera, se celebra en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército. En este sentido, Cospedal ha abogado por que “las instituciones hagamos cuanto debamos para que nuestra magnífica artesanía sea reconocida por todos aquellos que nos vienen a visitar”.

En este contexto, la presidenta se ha dirigido a los más jóvenes, ya que otro de los grandes objetivos de su Gobierno es el de “ayudar a nuestros jóvenes a ser artesanos”. Por ello, ha afirmado que considera muy importante ver cada vez más jóvenes en esta feria, ligando su visión a la de emprendedores y autónomos que pretenden montar su propio negocio.

De esta forma, ha destacado cómo el Gobierno regional apuesta por escuelas y talleres de empleo y emprendimiento que se dedican especialmente a la artesanía.

La presidenta, que ha recorrido los stands que se ubican en el patio de la Fachada de Covarrubias del Alcázar, ha destacado las diferentes labores de los artesanos de Castilla-La Mancha, que les hacen merecedores de fama internacional: el bordado, la forja, la relojería artesanal, la fabricación de guitarras, la cerámica, los trabajos del esparto o del mimbre, las alfombras tejidas a mano, la artesanía de la madera, del cuero, … y, de entre todos, la cerámica de Talavera de la Reina, el cuero de Ventas con Peña Aguilera, los bordados de Lagartera, los encajes de Almagro y la espadería y damasquinado de Toledo. Según Mª Dolores Cospedal, “son muchos de los productos de los que podemos disfrutar, y debemos reconocer el valor de lo que tenemos”.

Así, ha hecho hincapié en que “quien venga de cualquier sitio de la región  se va a ver aquí representado, porque todas las artes, todos los oficios artesanos que tiene Castilla-La Mancha que son muy ricos y extensos, se pueden disfrutar aquí en FARCAMA”. De hecho, se ha referido a esta feria como un gran escaparate con productos de gran calidad y que debemos procurar “dar a conocer, no sólo en el resto de España sino también en el exterior”, tarea en la que ha destacado la labor del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía y Empleo.

Cospedal ha resaltado que el papel de integrarse en la sociedad de las Fuerzas Armadas se percibe perfectamente al comprobar cómo el Ejército, a través del Ministerio de Defensa, ha cedido estas instalaciones para que la 33ª edición de FARCAMA sea aún más exitosa y reciba más visitantes que, a su vez, puedan disfrutar de la gastronomía y el rico patrimonio de la capital de nuestra región.



Asimismo, ha considerado muy beneficioso para la ciudad y el resto de la región el reciente acuerdo al que se ha llegado para que con la entrada en FARCAMA también se puedan visitar el Museo de El Greco, el Museo Sefardí y la Sinagoga del Tránsito, además de los Museos de Santa Cruz y el de Los Concilios. “Yo creo que esta oferta cultural, para el que viene de fuera, también es extraordinariamente importante: una gran novedad de esta edición de FARCAMA”, ha recordado la presidenta, quien ha estado acompañada por la consejera de Economía y Empleo del Gobierno regional, Carmen Casero, así como decenas de alcaldes, representantes de diputaciones provinciales y otras instituciones que hacen posible una feria de estas características, impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha y que permanecerá en Toledo hasta el 13 de octubre.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre