2014121518 Cospedal entrega los Premios y Distinciones al Merito Deportivo 3


Bodegas Verum

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, destacó que “el deporte garantiza el respeto a las normas y al adversario y es, por tanto, una poderosa herramienta para mejorar la convivencia social”.

Así lo ha señalado en la gala de entrega de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2013, donde también ha puesto de manifiesto que “el esfuerzo, la constancia, la voluntad, la superación, el sacrificio, el respeto y el trabajo en equipo representan solo algunos de los valores propios del deporte, y es nuestro propósito que se transmitan al conjunto de la sociedad”.


Hidymec

Tolerancia y competitividad

En su intervención, Cospedal ha recordado la muerte, hace 15 días, de un aficionado al fútbol, como consecuencia de una multitudinaria reyerta en Madrid y ha manifestado “nuestra más absoluta condena y repulsa ante unos hechos violentos, totalmente reprobables y que no representan en absoluto el sentir y el hacer de quien ama el deporte y los valores que transmite”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Sobre este asunto, la presidenta ha destacado que “solo con el empeño colectivo de todos y una educación forjada en la tolerancia y en la sana competitividad, conseguiremos eliminar cualquier atisbo de violencia de los campos de deporte y de los terrenos de juego”.

Asimismo, Cospedal ha señalado que son los deportistas destacados, los que contribuyen con su “ejemplo y esfuerzo”, a fomentar los valores deportivos para mejorar la convivencia y el entendimiento, “porque sois el espejo en el que se miran millones de jóvenes”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Por ello, la presidenta les ha recordado que “tenéis una gran responsabilidad y por nuestra parte, las administraciones públicas, asumimos la inexcusable labor de apoyar e impulsar esos valores desde colegios, institutos y escuelas deportivas” con la convicción de que “entre todos, alcanzaremos nuestros retos, coordinando esfuerzos y estrechando lazos de colaboración”.

De igual modo, Cospedal, ha reconocido la influencia que ejercen las familias, los árbitros y los entrenadores en el comportamiento de los deportistas de base. Por ello, ha subrayado que en Castilla-La Mancha se inició el curso pasado una campaña pionera denominada ‘Eduquemos dando Ejemplo’ cuya finalidad pasa por “despertar la conciencia y desterrar las conductas agresivas de los espectadores de eventos deportivos en edad escolar”.


Hidymec

Ley de la Actividad Física y el Deporte en Castilla-La Mancha

Por otro lado, la presidenta del ejecutivo autonómico ha hecho referencia al impulso que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha dado a la tramitación de la nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte en Castilla-La Mancha. Esta norma, como ha explicado, tendrá efectos positivos en cerca de un millón de deportistas, 41 federaciones deportivas, 6.000 clubes, 130.000 federados y más de 600 empresas relacionadas con la actividad física y el deporte.


AMFAR  – Fin de Año

Asimismo, ha destacado que, en la elaboración de esta Ley, “han participado  todos los implicados en el sistema deportivo regional y contempla una mayor protección al deportista y se potencia el papel de la mujer en todos los ámbitos del deporte”. Además, ha señalado, “introducimos un capítulo dedicado a la prevención de la violencia y de la intolerancia”.

Con ello, ha avanzado Cospedal, se pretende implementar medidas de concienciación, principalmente durante la edad escolar, dirigidas a prevenir la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación. “Actitudes que no podemos admitir en ningún ámbito de nuestra sociedad, pero menos aún en la práctica de la actividad física y el deporte”, ha manifestado.


Dipu CR – Aniversario Edificio

En esta línea, con el objetivo de promover los valores del deporte desde la edad escolar, la presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado que con esta Ley se pone de manifiesto “que creemos en el deporte como una extraordinaria escuela de vida y establecemos sus valores como los pilares fundamentales a mantener en la edad adulta”.

“Valores de convivencia, superación personal, juego limpio, respeto, trabajo en equipo, igualdad de género e integración social que servirán, sin duda, para educar y formar hombres y mujeres capaces de consolidar una sociedad más justa y más tolerante”, ha asegurado.

 

Castilla-La Mancha + Activa y Navidad más Activa

 En el transcurso de su discurso, María Dolores Cospedal, ha subrayado que es fundamental incentivar la práctica deportiva entre los más jóvenes, por ello, “este Gobierno se ha centrado en ofertar un nuevo modelo que, bajo la marca ‘Castilla-La Mancha + Activa’, favorece el incremento de la participación de los niños y jóvenes castellano-manchegos”.

 

Este modelo de práctica deportiva ofrece dos posibles itinerarios, uno referido al ‘Rendimiento Deportivo’, con programas orientados al deporte reglado y a la superación de objetivos; y un nuevo Itinerario de ‘Actividad Física y Salud’, “con el que hemos conseguido atraer a un gran número de escolares a la práctica de una actividad física continuada, dando respuesta a una demanda muy generalizada”.

 

En este sentido, Cospedal ha hecho referencia a los “magníficos resultados” registrados en este segundo ámbito de la ‘Actividad Física y Salud’ ya que, en sólo tres años, “hemos logrado incrementar en un 41 por ciento la participación, pasando de 61.839 participantes en 2011 a 86.889 en este  curso 2013-2014”. “Especialmente significativo”, -ha señalado-, “es el incremento de la participación femenina que, en algunas actividades, ha supuesto más de un 64 por ciento”.

 

Por otro lado, y en referencia a las vacaciones Navideñas que están a punto de comenzar en los colegios, Cospedal ha querido recordar que no es un tiempo para abandonar la práctica deportiva con los más pequeños y por ello, ha hecho referencia a la puesta en marcha del Programa ‘Navidad + Activa’, “dirigido a que los municipios de Castilla-La Mancha continúen con el fomento de los hábitos y los estilos de vida activos y saludables también en vacaciones”.

 

Trabajo de los centros educativos y Federaciones deportivas

 En otro orden de cosas, Cospedal no ha querido dejar pasar la oportunidad de ensalzar y reconocer también la labor de los equipos directivos de los centros educativos. “Nuestro firme propósito ha sido, y es, convertir a los centros educativos en verdaderos promotores de estilos de vida activos y saludables; creando los hábitos que nuestros niños adquieren en las primeras edades y que quedan interiorizados para su vida adulta”.

 

Un ejemplo de ello es la convocatoria de ayudas para la realización de los ‘Proyectos + Activa’. Durante el curso pasado fueron reconocidos como ‘Escuela + Activa’ un total de 79 centros educativos, “lo que supone que hemos promocionado estilos de vida más activos y saludables en cerca de 30.000 escolares”.

 

En el presente curso, ha dicho Cospedal, son 130 los centros educativos que quieren sumarse y ser ‘Escuela + Activa’, “lo que hará que la educación deportiva llegue a más de 45.000 escolares”.

 

Y todo ello, ha destacado, gracias al trabajo desarrollado por las Federaciones Deportivas Autonómicas, que aglutinan a los clubes y deportistas de nuestra región y a quienes la presidenta regional ha querido agradecer el esfuerzo realizado “para mantener viva la práctica del deporte y la competición”.

 

2014121518 Cospedal entrega los Premios y Distinciones al Merito Deportivo 4

Agradecimiento a los premiados

 

En otro orden de cosas, María Dolores Cospedal ha expresado su felicitación “más afectuosa y sincera” a los 45 deportistas, clubes, instituciones y entidades de Castilla-La Mancha que han sido premiados en reconocimiento a sus méritos deportivos. “Como presidenta de Castilla-La Mancha es un orgullo y un verdadero honor sentirme parte de la gran familia del deporte de esta región”.

 

De manera muy especial, la presidenta autonómica se ha referido a los tres deportistas fallecidos este año, que han sido distinguidos a título póstumo, “y cuyo ejemplo continúa con nosotros”: José María Auñón, presidente de la Federación de Automovilismo de nuestra región, fallecido tras un trágico accidente; Pedro Beneit, “conquense enamorado de la montaña” y fallecido por enfermedad; y Cecilia Rodríguez, joven triatleta toledana, vinculada a la enseñanza deportiva a los más pequeños, y que falleció en accidente mientras entrenaba sobre su bicicleta en la cercana localidad toledana de Nambroca.

 

Cospedal también ha querido reconocer el esfuerzo diario, y el apoyo e impulso “a los deportistas con mayúsculas” que, a pesar de presentar alguna discapacidad, “se superan a diario para dar lo mejor de sí mismos, siendo un ejemplo para todos, a los que no debemos juzgar por su discapacidad, sino que hemos de valorarles por sus capacidades”.

 

Esfuerzo y dedicación

Por último, la presidenta de Castilla-La Mancha ha puesto en valor todo el esfuerzo y dedicación, de todos aquellos que llevan toda una vida dedicada al deporte base; a los que destacan en el mundo de la competición; a los que dedican su trabajo a los que tienen capacidades diferentes y a los que “siembran en nuestros jóvenes los valores del deporte”.

 

En este sentido, la presidenta se ha mostrado convencida de que la esencia del deporte radica en ser una escuela de vida, “porque no hay mejor lección para nuestros hijos que la de practicar un deporte respetando sus reglas de juego, así como entrenar cada día para lograr un objetivo que sin esfuerzo sería inalcanzable, valorando al adversario y reconocer en él a quien les hará crecer y mejorar como deportistas y como personas”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here