Salones Epilogo

cospedal-aniversario-cooperativas

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que, en un momento tan especial para la agricultura y la ganadería, en estos años tan difíciles, “el sector agroalimentario ha dado un ejemplo de saber prosperar haciendo lo mejor que sabe hacer”. La presidenta del Ejecutivo regional, que ha participado esta mañana en el 25º aniversario de la constitución de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha,


Bodegas Verum

Cospedal ha recordado que hace 25 años, seis cooperativas de la región se aliaron para constituir la entonces Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, para defender el cooperativismo agrario castellano-manchego, “con la intención de hacer de él un sector competitivo, algo que ganaron y han demostrado”.

Hoy Castilla-La Mancha cuenta con 600 cooperativas, con una prolífica actividad comercial  


Hidymec

Desde entonces, según la jefa del Ejecutivo, han acumulado una “prolífica actividad comercial, con más de 600 cooperativas, con todos sus socios conscientes de los éxitos alcanzados”. Así, ha puesto de manifiesto que “somos capaces de alcanzar cualquier meta”, ya que el sector del cooperativismo agrario “es un sector fuerte para la riqueza y creación de empleo, al que desde el Gobierno regional damos especial importancia”.

Asimismo, la presidenta ha recalcado que “tenemos muchos retos por delante por afrontar todos juntos; como una regulación básica para tener la normativa adecuada”.



La presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho especial hincapié en que “debemos reconocer la labor hecha entre todos”, poniendo el acento en que la agricultura y ganadería suponen en Castilla-La Mancha el 7 por ciento del PIB, un porcentaje por encima de la media nacional”, con 2.400 empresas agroalimentarias con más de 22.000 trabajadores, 26 denominaciones de origen, 9 indicaciones geográficas, 6 marcas colectivas, etc. De hecho, ha indicado que el 4,6 por ciento de las exportaciones totales en España son productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, ha afirmado que “debemos ser competentes, tener fuerza para la comercialización y venta de productos, eliminar trabas e impulsar el crecimiento si queremos un sector agroalimentario equilibrado”. Para ello, ha indicado, “debemos mejorar la calidad de lo exportado”.


AYTO – Tomelandia 2018

Cospedal, que ha destacado que tiene el “honor” de presidir un Gobierno que tiene claro que “Castilla-La Mancha no es nada sin el sector agroalimentario”, ha insistido en que hay que apostar por la internacionalización del sector. Así, ha puesto el acento en que “de nuestro tino para exportador van a depender los éxitos del futuro”.

Además, ha afirmado que hasta agosto de 2013, las exportaciones de vino en valor han subido un 23 por ciento en Castilla-La Mancha, en lácteos un 12 por ciento y en carne un 14, lo que demuestra la pujanza del sector agroalimentario, que suponen un valor de cerca de 1.600 millones de euros exportados en la región.


DipuCR – Sabores del Quijote

Cooperativas creadoras de riqueza y empleo

Según la presidenta, estos datos demuestran que tenemos un enorme potencial y las cooperativas son generadoras de riqueza y empleo en Castilla-La Mancha: “desde el Gobierno regional y en colaboración con el ministerio, trabajamos para dar un horizonte de estabilidad y dotarlo de instrumentos que permitan reforzar su competitividad”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Además, respecto a la colaboración estrecha con el Ministerio de Agricultura, Cospedal ha afirmado que Castilla-La Mancha contará con fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) garantizados para los próximos 7 años, “algo irrenunciable y que hemos peleado, ya que los acuerdos alcanzados suponen para la región más de 6.600 millones de euros en el tramo 2014-2020”, ha concluido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here