2014072820-Cospedal durante la inauguración de la exposición III

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha destacado “el lujo y el privilegio” que supone “poder ver una obra de arte restaurada y puesta en valor, fruto de un sueño y del anhelo de un pueblo, que cumple con todas las expectativas con maestría y devoción”.



Así lo ha señalado durante la inauguración de la exposición que se puede contemplar desde hoy en la catedral de Sigüenza y que incluye la colección permanente de Tapices flamencos, compuesta por una serie de ocho tapices dedicados a las alegorías de Palas Atenea,  y la obra del Greco “La Anunciación”

En su intervención, la presidenta ha subrayado el “entorno privilegiado,  alma de esta ciudad”, que representa la catedral de Siguënza, al tiempo que ha agradecido la colaboración de las dos fundaciones implicadas en el proyecto de restauración de los tapices, la Fundación Martínez Gordo y la Fundación Ciudad de Sigüenza, y de todas las empresas privadas que han participado en el proyecto, así como la labor de la Diócesis de Sigüenza – Guadalajara, que, junto con la sociedad civil, “han alentado esta realidad y se han encargado de ser la voz y la demanda de todo un pueblo, preocupado por el bienestar de su ciudad y de su patrimonio”.


Advertisement
Advertisement

La importancia del Año Greco

Por otra parte, la presidenta Cospedal ha destacado que la conmemoración del Año Greco ha supuesto que Castilla-La Mancha “esté en boca de todo el mundo” porque, con motivo de esta efeméride,  han venido a visitarnos personas de todas las partes de España y de fuera de nuestras fronteras.

Una celebración que, como ha recordado María Dolores Cospedal, contará con una última exposición que se inaugurará el próximo 8 de septiembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En este sentido, ha señalado que “estamos viviendo un momento muy especial para Sigüenza, para Castilla-La Mancha y para toda España, para todo aquel que sienta devoción por el arte y la belleza”.



Tapices flamencos y El Greco

La colección permanente de Tapices flamencos dedicados a “Las Alegorías de Palas Ateneas”, es una serie de ocho tapices que, tras su reciente restauración en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España, regresa a la Catedral seguntina expuesta en “una sala digna de admiración”.

Para completar esta exposición,  la presidenta se ha comprometido a hacer “todo lo que esté en mi mano” para que la segunda colección de tapices dedicada a Rómulo y Remo, también sea restaurada como corresponde y la Catedral de Sigüenza “se convierta en el mejor lugar del mundo para visitarlos”.

Asimismo, la exposición inaugurada hoy también incluye el lienzo del Greco, “La Anunciación”, propiedad del Cabildo, que vuelve a la Capilla de la Concepción. Una obra que, según ha expresado la presidenta regional, “luce espléndida en un marco fabuloso, que ha sido fruto del trabajo y del impulso de un sueño de todo el Cabildo Catedralicio por la restauración de su patrimonio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here