Salones Epilogo

2015033019 Cospedal en rueda de prensa balance de legislatura 3

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “desde el primer momento asumí de manera personal y directa la responsabilidad de potenciar el papel de la mujer en la sociedad en todos los ámbitos y protegerla en aquellos casos en los que la desigualdad muestra su cara más cruel, el maltrato”.


Vinicola Inline

Durante su comparecencia para hacer balance de la legislatura, Cospedal ha recordado que desde los 84 Centros de la Mujer y los 14 recursos de Acogida “prestamos asesoramiento psicológico, jurídico y laboral a la mujer, trabajamos para eliminar las barreras para evitar la discriminación” y ha añadido que “aunque durante esta legislatura hemos escuchado que el Gobierno de Castilla-La Mancha iba a eliminar los centros de la Mujer, por el contrario han aumentado”.

Entre otros avances, la presidenta regional también se ha referido a los convenios con los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha, “por los cuáles, el asesoramiento jurídico a las mujeres maltratadas está hoy en las mejores manos”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Asimismo, la presidenta regional también ha recordado diferentes colaboraciones con organismos e instituciones como la EOI, “que contribuyen a favorecer la igualdad de oportunidades y mejorar su integración en el mundo laboral y empresarial, y sobre todo ayudar a la mujer creadora de empleo, a la mujer emprendedora”.

Cospedal se ha referido los Planes de Igualdad en las empresas y hemos establecido el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial, “con el que reconocemos la labor de aquellas empresas que velan por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y que protegen la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Administración electrónica

La presidenta de Castilla-La Mancha también he realizado balance en cuanto a la administración electrónica y ha afirmado que “hemos eliminado muchos procedimientos administrativos que estaban obsoletos, cerca de 1.000, y hoy se pueden realizar por Internet o vía telemática un 60 por ciento de los procedimientos administrativos en su totalidad pero 100 por cien se puede iniciar en la red”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Entre otros proyectos, Cospedal ha señalado algunos proyectos como el Registro Electrónico, que integra el Registro Contable y la factura electrónica, a Unidad Ganadera Virtual o la creación del Centro de Apoyo Tecnológico a ciudadanos y empresas (BILIB), unas medidas que han generado un ahorro indirecto para los ciudadanos de Castilla-La Mancha de 648 millones de euros, según criterios establecidos por la OCDE.

Además, Cospedal ha avanzado que para continuar desarrollando medidas en este sentido “hemos presentado el Plan Estratégico de Administración Electrónica, con una batería de 95 medidas y una inversión de 120 millones de euros”, y ha añadido que “la Junta de Comunidades es ahora una Administración más cercana y accesible”.


DipuCR – Sabores del Quijote

“A ello hemos contribuido también con la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y la Comunicación Previa, que reduce el 82 por ciento los trámites con plazo de resolución superior a 6 meses y un 59 por ciento los procedimientos con silencio negativo”, ha señalado.

Servicio 112



Por último, Cospedal ha hecho referencia al Servicio de Atención de Urgencias 112, el servicio que coordina los cuerpos de Policía Local, Bomberos, servicios médicos y voluntarios de Protección Civil para prestarnos auxilio en caso de emergencia, y que durante los tres últimos años ha atendido 5.300.000 llamadas.

Cospedal ha recordado la “magnífica valoración” de este servicio por parte de los ciudadanos: 9,2 puntos sobre 10, y ha destacado que “con el fin de mantener esta calidad en la prestación del servicio hemos incrementado, más de un 150 por ciento con respecto a 2011, la oferta formativa que se imparte a estos colectivos en la Escuela de Protección Ciudadana”.


AMFAR  – Fin de Año

La PAC garantiza la competitividad y sostenibilidad

María Dolores Cospedal, ha afirmado que “hoy tenemos una Política Agraria Común que garantiza una gran competitividad y sostenibilidad en el desarrollo rural  de Castilla-La Mancha”, con 5.500 millones de euros en ayudas directas destinadas a 146.000 agricultores y ganaderos, además de 1.147 millones de euros para Desarrollo Rural. Resaltó que el sector primario “es un sector fundamental en nuestra región, cuya importancia trasciende la económica”.

Por este motivo, ha asegurado Cospedal, “hemos luchado mucho desde el principio de la legislatura para conseguir una reforma de la PAC que garantiza la estabilidad de nuestro medio rural”, puesto que, en su opinión, con los anteriores gobiernos socialistas “se presentó y aprobó un primer borrador de la PAC que era perjudicial para los agricultores castellano-manchegos y con el que las ayudas que recibía Castilla-La Mancha estaban en peligro”.

Por otra parte, la presidenta ha destacado que el Gobierno regional ha favorecido la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante ayudas por importe de más de 40 millones de euros, al tiempo que promueve la renovación de las infraestructuras agrarias y ofrece subvenciones a los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria, por un importe de 52 millones de euros.

Además, ha recordado Cospedal, “hemos destinado 155 millones de euros a ayudas al fomento de la modernización e innovación en industrias y cooperativas agroalimentarias”.

Referente en extensión vitivinícola                              

En otro orden de cosas, la presidenta ha apuntado que la región es “referente en extensión vitivinícola”. En este sentido, Cospedal ha subrayado que las dos ediciones de la Cumbre Internacional del Vino celebradas a lo largo de la legislatura “ponen en valor la cantidad y calidad de los vinos de Castilla-La Mancha”.

En este punto, la presidenta ha remarcado la importancia del sector vitivinícola “para el desarrollo de nuestro medio rural”, pues, a su juicio, “es una fuente de riqueza cuyo potencial está aún mucho por explotar”.

Tres hitos en materia de agua

En materia de agua, Cospedal ha considerado que hay tres datos sobre la mesa que muestran el compromiso del Gobierno regional en este sentido: “Hoy tenemos 460 hm3 más de agua que al principio de la legislatura; el doble de caudal mínimo en los pantanos de cabecera que hace 3 años; y podemos garantizar agua de calidad para toda Castilla-La Mancha”, ha recordado.

Para esto último, la presidenta ha apuntado que “al final de la legislatura, habremos puesto en funcionamiento más de un centenar de estaciones depuradoras y 3 estaciones potabilizadoras, con una inversión de 309 millones de euros”.

Por otra parte, en materia de carreteras, Cospedal ha hecho hincapié en que “durante estos años de legislatura hemos centrado el foco en mejorar la seguridad vial”. Para ello, ha recordado que el Gobierno regional ha invertido 166 millones de euros en mantener, conservar y optimizar 4.385 kilómetros de la red autonómica, lo que supone el 50 por ciento de esta.

En este sentido, Cospedal ha avanzado que “ahora ya resulta posible incrementar la disponibilidad presupuestaria, por lo que estamos en disposición de abordar obras de mayor envergadura”.

Asimismo, ha recordado que el III Plan Regional de Carreteras 2015-2026 prevé una inversión de 1.266 millones de euros “para conformar una red de carreteras moderna, eficiente y segura que impulsará nuestro desarrollo socioeconómico”.

Acceso a internet

Por último, la presidenta ha manifestado que “la mejora de las comunicaciones es imprescindible para el desarrollo y  el progreso”. Por este motivo, Cospedal ha puesto en valor que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno regional ha garantizado el acceso a internet al 97 por ciento de la población y ha duplicado el acceso a 3G, “permitiendo su acceso al 92 por ciento de la población, independientemente de su lugar de residencia”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here