Salones Epilogo

La ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el extesorero del mismo partido político Luis Bárcenas declararán el próximo 10 de abril como testigos en el juicio por la destrucción de los ordenadores que éste último utilizaba en la sede de los ‘populares’ en la calle Génova, de Madrid.

Así se expone en una diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso Europa Press, firmada por la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, encargado de juzgar a partir del próximo 9 de abril a la extesorera de los ‘populares’ Carmen Navarro, al informático José Manuel Moreno y al abogado de la formación Alberto Durán, así como al propio PP.


Bodegas Verum

Las sesiones comenzarán el próximo 9 de abril, a las 9.45 horas, con las cuestiones previas y continuarán los días 10, 11, 12 y 15 del mismo mes. Según la misma diligencia, durante la segunda jornada tendrá lugar las declaraciones de los cuatro acusados, que únicamente se enfrentan a las penas solicitadas por la acusación popular ejercida conjuntamente por IU, Adade y el Observatori Desc.

Ese mismo miércoles 10 de abril, es el día señalado para que el Bárcenas y Cospedal, entre otros testigos, comparezcan ante el juez Eduardo Muñoz de Baena. Las testificales continuarán en la siguiente jornada; mientras que el día 12 de abril está reservado para los peritos, quedando la última sesión para las conclusiones finales.



 

BÁRCENAS RETIRÓ SU ACUSACIÓN

Luis Bárcenas, que se encuentra en prisión cumpliendo la condena de 33 años y cuatro meses impuesta por la Audiencia Nacional por la primera época de actividades de la trama Gürtel, acudirá finalmente a este juicio como testigo y no como acusación, como inicialmente estaba personado. El extesorero se retiró de este procedimiento en septiembre de 2016 cuando el borrado de los discos duros aún estaba en instrucción.



De este modo, la única acusación que existe es la de IU, Adade y el Observatori Desc, pues la Fiscalía pide la absolución para todo ellos o, en su caso, la aplicación de la ‘Doctrina Botín’, que adoptó este nombre cuando el banquero fallecido Emilio Botín evitó ser juzgado al establecerse que no se puede mantener un procedimiento judicial sólo con la acusación popular. El PP y Carmen Navarro también intentaron evitar sentarse en el banquilllo de los acusados utilizando esta figura, pero la juez instructora desestimó esta pretensión.

El Ministerio Público considera que este caso debe ser archivado porque, a su juicio, no existen «indicios relativos a ciertos extremos esenciales» y sostiene que la única versión sobre estos hechos es la de Bárcenas, aunque la considera «inverosímil y contradictoria».


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

 

«35 PASADAS Y RALLADO HASTA SU DESTRUCCIÓN FÍSICA»

La vista oral se iniciará más de un año después de que la juez instructora de Madrid, Rosa María Freire, enviara a juicio a la extesorera de los ‘populares’ Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado Alberto Durán, por los delitos de encubrimiento y daños informáticos y al PP, como persona jurídica, sólo por el segundo de ellos.



La juez vio claros indicios de que los documentos almacenados fueron eliminados «a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here