Salones Epilogo

2014112517 Cospedal clausura Jornada de Prevencion Violencia de Genero en la Adolescencia 01

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, calificó de “intolerable” la violencia ejercida contra las mujeres o los niños y ha instado asumir “como algo propio que cualquier actitud que sea distinta para las mujeres, por el solo hecho de serlo, no la podemos aceptar”.  En este sentido, Cospedal ha afirmado que “no podemos participar de una sociedad donde no se respete la igualdad derechos y de oportunidades de las mujeres”.


Virgen de las Viñas

Durante su intervención en la clausura del acto institucional en el que se ha conmemorado el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, celebrado en Toledo, que este año se ha dedicado a la prevención de la violencia en la adolescencia, Cospedal se ha dirigido a las alumnas y a los alumnos de diferentes institutos de la región presentes y les ha pedido que no estén dispuestos a aceptar esas conductas.

En esta línea, la presidenta ha advertido de que “la violencia afecta a las mujeres de todas las edades, con independencia de su condición social, raza, religión o del lugar donde vivan”, al tiempo que ha lamentado que siga existiendo.


DipuCR – Sabores del Quijote

Los efectos de la violencia

Para erradicar esta lacra, Cospedal ha insistido en la necesidad de “seguir luchando contra ella aunque se produzca en el ámbito privado o familiar, de amigos o de pareja” porque “es algo que nos concierne a todos, que nos duele a todos y que a todos nos avergüenza”. “Nos  avergüenzan y nos hieren los 45 asesinados de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas este año, que han dejado 33 huérfanos”, ha asegurado.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Así, ha destacado la importancia de denunciar cuando se conozca un caso de maltrato para “no ser cómplices con nuestro silencio de los que maltratan”.

La presidenta ha recordado que “la violencia afecta mucho y tenéis que ser conscientes de los efectos que produce porque estamos ante un problema que trasciende todos los límites”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

El papel de las administraciones y recursos del Gobierno regional

En su intervención, Cospedal ha recordado que hoy se cumplen 21 años desde que la ONU aprobó la Declaración para la eliminación de la violencia sobre las mujeres y, desde entonces, han sido muchas las resoluciones y manifestaciones que han denunciado “este problema social”.


Hidymec

Asimismo, la presidenta ha señalado que la declaración leída en el acto de hoy en Castilla-La Mancha, al igual que el resto de manifestaciones que se han sucedido en los últimos años, “reflejan el sentimiento universal y sincero del conjunto de la sociedad  que alcanzar la igualdad en derechos y oportunidades”. No obstante, Cospedal ha añadido que “las palabras solo no son suficientes” sino que resulta “imprescindible que desde las administraciones promovamos un cambio de mentalidad y la eliminación de los prejuicios que aún existen contra las mujeres en la sociedad”.

En este sentido, ha alertado de que “a menudo los prejuicios derivan en faltas de respeto, en ausencia de libertad y en violencia cobarde contra las mujeres”. Por ello, ha puesto en valor la necesidad de  educar a los más pequeños y jóvenes en igualdad, ya que, “hay que seguir luchando”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

2014112517 Cospedal clausura Jornada de Prevencion Violencia de Genero en la Adolescencia 05

Agradecimiento a los docentes



De este modo, la presidenta ha agradecido la labor de los docentes que están inmersos en programas para educar en igualdad. “Su labor no es puntual, es una labor constante en el día a día e influye mucho en las vidas de la población infantil y adolescente”.

Además, este trabajo de “proteger y defender a quienes, por cualquier circunstancia, se encuentran en una situación de inferioridad con respecto a otros” es, a juicio de Cospedal, una “obligación ineludible” para el Gobierno de Castilla-La Mancha y para el resto de administraciones públicas.

Por ello, la presidenta ha enumerado el trabajo que se realiza desde el Gobierno de la región, a través del Instituto de la Mujer, para lograr estos objetivos. En concreto, se ha referido al convenio con los colegios de abogados “para que presten la mejor asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género”, también con el Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, “para que ayuden a los niños que se enfrente a este tipo de situaciones”.

Asimismo, la presidenta ha señalado que “son muy importantes las líneas de atención telefónica, el servicio de atención permanente, la línea de ayuda a la infancia y a la adolescencia, la línea de atención telefónica del 112, la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, el programa Navegadora, -que permite la atención a personas extranjeras en su idioma- y los 84 centros del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, donde pueden recibir asistencia e información”.

Cospedal se ha referido a su vez a la red de recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género de nuestra región, que cuenta con catorce centros, de los que ocho son casas de acogida, dos son de atención integral, dos casas de acogida para mujeres jóvenes y dos centros de urgencias.

“También trabajamos intensamente para que, a la hora de constituir una empresa, una mujer tenga ayudas especiales, sobre todo si ha sido víctima de violencia de género”,  ha explicado.

Sobre los incentivos para que las víctimas de violencia accedan al mercado laboral, la presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado las ayudas del Gobierno regional para promover que los empresarios contraten a mujeres víctimas de violencia de género, así como ayudarles a tener una vivienda para ellas y para sus hijos cuando dejan la casa de acogida, a través de los pisos tutelados puestos a su disposición por parte del Gobierno regional.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here