maria dolores cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la reforma de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha, que se debatirá hoy en el Pleno de las Cortes regionales, constituye una medida de “ejemplaridad” que responde a lo que piensan muchos ciudadanos sobre el replanteamiento de nuestras instituciones, en un momento de crisis económica como el actual: “que también desde la política, nosotros podemos hacer más o lo mismo con menos”.


Advertisement

En este sentido, durante una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE, Cospedal ha asegurado además que el nuevo número de diputados que establece la reforma resulta  “suficiente” para garantizar la autonomía de la comunidad así como la aprobación de la legislación necesaria.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha continuado explicando que esta reforma “está copiada de la legislación electoral nacional”  en el sentido de que, “en función del incremento o decrecimiento de población, subirá o bajará el número de diputados por cada provincia en base a fórmulas automáticas”. Por lo tanto, a su juicio, “no puede haber nada más democrático, más aséptico y más técnico en términos electorales”.



Abundando en este aspecto, Cospedal ha subrayado  que “es la primera vez que la ley electoral opera de esta forma  en Castilla-La Mancha”, ya que, como ha recordado, “con las anteriores leyes electorales no se producía automáticamente el aumento o la reducción del número de escaños dependiendo de la población u otros factores exclusivamente matemáticos, sino que tenía que ver más con una cierta voluntad política”.

Como ejemplo, la presidenta  ha recordado que “la ley electoral aprobada la pasada  legislatura  parecía hecha para  nunca pudiera ganar las  elecciones  el Partido  Popular, porque de las cinco provincias establecía cuatro pares y una única impar, de tal forma que un partido podía ganar en cuatro de las cinco  provincias y, si perdía por un voto en la provincia impar, Ciudad  Real, perdía las elecciones”.



Ante esta situación, Cospedal ha señalado que el Partido Popular considera que el sentido del voto de toda la región no puede depender de los resultados en una única provincia. Por ello, ha impulsado una reforma en la que de las cinco provincias al menos tres sean impares en escaños frente a dos que sean pares “para que la mayoría siempre sea impar frente a la minoría, que es lo que tradicionalmente, ha pasado en el sistema electoral de Castilla-La Mancha”.

Además, ha continuado Cospedal, la reforma electoral establece que las provincias impares  no se determinen de forma aleatoria sino que sea de acuerdo con lo que establezca una legislación que operará automáticamente en función del  incremento de  población.



Por todo ello, la presidenta considera que nos encontramos ante una  reforma plenamente constitucional porque “la garantía de la representatividad, la proporcionalidad y de un sistema de elección democrático, que representa a todas las provincias y da garantías  de igualdad en el tratamiento  a los ciudadanos, no  tiene por qué tener que ver con que haya más o menos  diputados”.

Incendios en la provincia de Guadalajara



Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha informado sobre la situación de los dos incendios declarados hace varios días en la provincia de Guadalajara, y que todavía están activos.

En el caso del incendio de Cogolludo, éste se encuentra en nivel 0 de alerta del INFOCAM, con medios terrestres desplegados para evitar que se pueda reactivar, mientras que el de Bustares continúa en nivel 2 de alerta, aunque la presidenta se ha mostrado optimista respecto a su evolución.



Cospedal ha señalado que la ubicación y las fechas en las que se han producido el fuego han recordado el dramático incendio ocurrido en el año 2005 en Riba de Saelices, en el que fallecieron once personas que pertenecían a un retén de la localidad guadalajareña de Cogolludo.

La presidenta regional ha finalizado elogiando la “extraordinaria profesionalidad y el magnífico esfuerzo” que están realizando todas las personas que trabajan en la extinción de estos dos incendios: el personal de la Junta de Castilla-La Mancha, de la Unidad Militar de Emergencias, así como los medios puestos a disposición por parte del Ministerio de Agricultura, la colaboración de la Comunidad de Madrid, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Guadalajara, y la labor de los voluntarios de Protección Civil,  vecinos y particulares que han ayudado en esta tarea con sus propios medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here