Salones Epilogo

2014090312-Cospedal Debate estado de la Region Clm06

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que “el próximo año celebraremos la Segunda Cumbre Internacional del Vino”. Asimismo, durante su intervención en el Debate del estado de la Región, Cospedal ha afirmado que “la industria vitivinícola es estratégica para Castilla-La Mancha”.


Vinicola Inline

En este sentido, ha señalado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no puede mantenerse al margen del problema surgido estos últimos meses por el exceso de producción de vino. Por eso, la presidenta ha explicado que el Gobierno regional ha buscado, junto al Ministerio de Agricultura, “la mejor solución, mediante la publicación de un Real Decreto, para tratar de remediar los inconvenientes que se pudieran plantear”.

“La aplicación de este Real Decreto –ha continuado- estará exclusivamente condicionada por las circunstancias del mercado y el volumen de existencias en las bodegas durante la nueva vendimia, por lo que se garantiza así un enlace de campaña similar al de otros años”.


Selfietour – Budapest

Por otra parte, Cospedal ha resaltado el papel protagonista que ha tenido Castilla-La Mancha en la creación de la Interprofesional del Vino: un órgano donde se promoverá un diálogo fluido para la regulación de las producciones, el fomento de la calidad, la promoción conjunta, la investigación o la innovación.

En cuanto a la denominada “crisis rusa”, la presidenta ha abogado por lograr “una respuesta multilateral conjunta” como demandaron los agricultores y ganaderos en la reunión, celebrada el pasado 21 de agosto a instancias de la consejera de Agricultura, con las OPAs y Cooperativas Agroalimentarias de CLM, en la que por unanimidad se determinó la necesidad de actuar de forma global y a nivel de la Unión Europea.


Farmacia Laura Mateos

Por otra parte, la presidenta ha puesto de manifiesto el logro que ha supuesto para el futuro de nuestra agricultura la consecución de dos importantes objetivos que el Gobierno regional se fijó al inicio de la legislatura.

En primer lugar, se ha conseguido que la reforma de la PAC se adapte, de una vez por todas, a las auténticas necesidades de Castilla-La Mancha y, en segundo término, “se ha diseñado un nuevo Programa de Desarrollo Rural que, lejos de ser un mero trámite burocrático con la Unión Europea, apuesta de verdad por convertir nuestro medio rural en un lugar atractivo para vivir y trabajar”.


AMFAR – Atención de mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral

Con respecto al Plan de Desarrollo Rural (PDR), la presidenta se ha referido a las importantes novedades que contempla, como las nuevas ayudas para la integración de las cooperativas, para la transformación de las tierras de secano en tierras de regadío, para la producción integrada y para la reconversión del olivar.

Plan de Investigación e Innovación


Diaz Valles

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “un reto fundamental que afrontará nuestra región hasta 2020 y que marcará gran parte del futuro de nuestra región, es el diseño de un ambicioso Plan de Investigación e Innovación”.

Este plan, ha señalado la presidenta en el Debate de estado de la Región, “nos permitirá gestionar con rigor y eficacia los 2.187 millones de euros que entre 2014 y 2020 destinaremos, entre otras, a las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”.  Asimismo, “destinaremos 29 millones de euros para convocar ayudas predoctorales y ayudas postdoctorales, para promover proyectos de investigación en distintas instituciones públicas de Castilla-La Mancha y la cooperación de I+D+i entre empresas y Universidad, y otros centros públicos de investigación”, ha resaltado.



Una educación superior de calidad

En este sentido, la presidenta ha señalado que en materia universitaria nuestros propósitos son “apostar por una educación superior de calidad, apoyar y desarrollar las infraestructuras de carácter académico, científico y tecnológico, fomentando su excelencia, y respaldar la investigación y la innovación”.



Para lograr este objetivo, Cospedal ha recordado que, a principios de año, se firmó “un importante convenio de financiación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que a nuestra llegada arrastraba una deuda superior a los 100 millones de euros”, un paso adelante en materia universitaria que irá acompañado de la creación de un nuevo campus de la Universidad de Alcalá en la ciudad de Guadalajara.

Por otra parte, la presidenta ha resaltado que este año se han entregado 40 Becas de Excelencia y el objetivo es ampliar este número en los próximos cursos. “Como hemos hecho en el ámbito no universitario, incentivamos el talento, defendiendo la igualdad de oportunidades, eliminando las barreras de salida, apoyando a los estudiantes universitarios con discapacidad o dificultades socioeconómicas”, ha añadido.

En este sentido, la presidenta ha afirmado que la colaboración para impulsar estas acciones desde la Junta de Comunidades se ha materializado mediante un convenio con la UCLM, “que tiene como fin el apoyo a los estudiantes con discapacidad y a aquellos otros en situación de desventaja económica que se haya visto agravada por la crisis económica”. Por ello, “en los dos últimos cursos universitarios  no se han subido las tasas y para el próximo curso, el 2014/2015, tampoco lo haremos”, ha indicado la presidenta, que ha añadido que en el curso 13/14, respecto al 12/13, fuimos la única comunidad autónoma que bajamos el precio de la tasa por crédito”.

Por último, en el ámbito universitario, y con objeto de promover las infraestructuras tecnológicas y científicas, la presidenta ha anunciado que “vamos a dar un verdadero impulso al nuevo Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha dado a conocer  que “hemos recuperado el Centro Nacional del Hidrógeno, que al inicio de la legislatura estaba en bancarrota”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here