Salones Epilogo

cospedal-princesa-de-asturas

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha abierto la sesión de trabajo sobre la Formación Profesional Dual, presidida por la Princesa de Asturias, Doña Letizia, en el I.E.S. Universidad Laboral, de Albacete.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

En la apertura de esta reunión, en la que estaba presente una representación de la comunidad educativa que forma parte de esta modalidad, Cospedal ha valorado que, desde un primer momento, el Gobierno regional se vio sorprendido por la gran cantidad de peticiones que se recibían para cursar la FP Dual.

Cospedal, que ha agradecido la implicación de más de 500 empresas y 1.500 alumnos que participan de este modelo formativo, ha preguntado a la madre de una de las alumnas – C.V.R.- la diferencia de estos estudios con la FP tradicional, quien le ha respondido que su hija, ahora, está mucho más motivada, al estar en el mundo del trabajo.


DipuCR – Sabores del Quijote

Su propia hija, estudiante de Ciclo Formativo de Grado Superior de AVIONICA en el IES Aguas Nuevas, ha manifestado que está satisfecha e ilusionada,  ya que esta formación le pone en contacto con el mundo real.

Por su parte, el director del IES Universidad Laboral, José López de los Mosos, ha hecho hincapié en dos aspectos; en la necesaria implicación entre el mundo educativo y el empresarial, así como en la profundización en el ámbito de los idiomas.


Hidymec

En este sentido, el consejero de Educación Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha valorado que las empresas están pidiendo uno o dos alumnos para sus prácticas, lo que significa la posibilidad de quedarse a trabajar. Asimismo, ha indicado que este modelo, puesto en marcha por vez primera en Alemania, en el caso de Castilla-La Mancha, es sufragado por el Gobierno regional.

Asimismo, la secretaria general de Educación, Cultura y Deportes, Laura Tárraga, ha subrayado que las administraciones están en contacto permanente con las empresas, para el buen desarrollo de la modalidad educativa-formativa Dual, así como ha anunciado que se está comenzando a introducir la especialidad idiomática del inglés técnico.


Dipu CR – Aniversario Edificio

En este mismo contexto, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha indicado que la Administración del Estado ha estudiado el modelo alemán, lo que conlleva que la próxima Ley de Cámaras incorpore la certificación homologada del título, que va a favorecer la movilidad de los alumnos.

Además, ha avanzado que en Alemania se está planteando la posibilidad de localizar en Europa las fábricas que se marcharon al continente asiático; de tal forma, si en España se potencia la FP Dual, nuestro país tendrá unas posibilidades enormes de implantación de estas empresas.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Por otra parte, la alumna de la familia de Industrias Alimentarias -I.C.C.- del IES Andrés de Vandelvira, ha señalado que debemos tener ambición de hacer cosas en nuestro país, coincidiendo en este ámbito con el responsable del Centro coordinador de Prácticas FP Dual Polígono Campollano, que ha hecho hincapié en que “es importante que las empresas colaboren con la comunidad educativa, porque son su cantera de personal”, así como “esta modalidad nos permite estar en el mundo real”.

Además, otro profesor de FP Dual, que imparte la materia de Equipos Eléctricos de Consumo en este centro,  ha mostrado el deseo de que los alumnos se encuentren con las situaciones reales, abogando por la necesidad -como está ocurriendo- de que las empresas conozcan a sus alumnos, como así ocurre en la Empresa de Cuchillería Arcos. Según el padre de un alumno que realiza aquí sus prácticas, su hijo se está haciendo un futuro y se encuentra muy motivado.


DipuCR – Sabores del Quijote

En el encuentro estaba presente también el director general de Arcos,  Roberto Arcos Galiano, quien ha destacado la relevancia de que los alumnos participen en sus prácticas profesionales desde el inicio del curso, no al final, como sucedía con el modelo anterior. En la motivación de los alumnos ha insistido también otro profesor de FP Dual, de la especialidad Mecanizado, en la Escuela de Cuchillería FUDECU.

Todos ellos han tenido la oportunidad de mostrar sus inquietudes y experiencias ante S.A.R. la princesa de Asturias que, además de mantener esta sesión de trabajo, ha conocido, acompañada por la presidenta Mª Dolores Cospedal, la sección de Matricería de la Empresa de Cuchillería Arcos, de Albacete, así como la Escuela de Hostelería del IES Universidad Laboral, donde ha recorrido la zona de cocinas industriales para saludar a los alumnos de FP Dual que están cursando sus estudios en el módulo de Restauración y Cocina.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here