Salones Epilogo

cospedal la sexta

La presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores Cospedal, afirmo anoche que “para mí es un honor, un orgullo y una gran honra ser la presidenta de mi comunidad autónoma, Castilla-La Mancha”.


Vinicola Inline

Así se pronunció en el transcurso de una entrevista en el programa La Sexta Noche, donde ha reiterado su aspiración a ser reelegida como presidenta autonómica por los ciudadanos castellano-manchegos cuando tenga lugar la próxima convocatoria electoral en el año 2015.

“Tengo una responsabilidad orgánica en mi partido, pero institucionalmente aspiro a volver a ser presidenta de Castilla-La Mancha”, ha manifestado, para a continuación añadir que “para ello voy a trabajar, porque nos ha costado mucho, con el esfuerzo de todos los castellano-manchegos, sacar a nuestra región adelante”


Hidymec

“Lo hemos hecho entre todos y ahora llega el momento de poder recoger todo lo que hemos sembrado”, ha asegurado la presidenta en relación a la situación de quiebra económica en la que se encontró el actual Ejecutivo autonómico cuando llegó al poder en 2011.

Así, ha recordado los más de 5.000 millones de deuda en materia sanitaria que el Gobierno del Partido Socialista dejó en las arcas regionales, y a los que se ha tenido que hacer frente. “No teníamos ni para pagar a las farmacias”, ha reconocido, mientras que en la actualidad la situación es bien distinta, habiéndose pagado lo que a éstas se les adeudaba por el anterior Ejecutivo autonómico, y habiendo revertido además la situación. Gracias a ello, ha enfatizado la presidenta Cospedal, “tenemos el mejor sistema farmacéutico de España y pagamos nuestros medicamentos”.



María Dolores Cospedal se ha referido también a la “enorme deuda” que Castilla-La Mancha tenía en el ámbito de la Discapacidad en 2011, igualmente asumida por el Gobierno regional en su totalidad, “sin que haya desaparecido ningún hospital”. Otro ejemplo del descontrol de las cuentas públicas de los socialistas fue en materia de Dependencia, “donde presupuestaron 25 millones de euros y hemos tenido que pagar un boquete de más de 130”, ha resaltado.

La presidenta regional subrayó que “hoy en Castilla-La Mancha hay más plazas residenciales para personas con discapacidad y personas mayores”.


SAT San Jose

Por todo ello, María Dolores Cospedal ha querido elogiar el trabajo de los ciudadanos castellano-manchegos durante todo este tiempo, gracias al cual “hemos sido capaces de salvar nuestro Estado del Bienestar”.

Los primeros en hacer esfuerzos


AMFAR  – Fin de Año

Cospedal, también mostró su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional hecha pública el viernes, que avala la reducción del número de diputados en las Cortes regionales, reconoce la plena constitucionalidad de esta medida y constata que la modificación del Estatuto de Autonomía respeta el pluralismo político y el criterio de proporcionalidad.

Durante la entrevista en el programa La Sexta Noche, Cospedal recordó que esta reducción de diputados en el Parlamento autonómico “le parece muy bien” a los ciudadanos castellano-manchegos, tal y como reflejan las encuestas.



A su juicio, la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por el Partido Socialista en Castilla-La Mancha, así como el visto bueno de los ciudadanos a esta reforma, demuestran que “lo hemos hecho bien”. “Hemos pedido esfuerzos a los castellano-manchegos y nosotros tenemos que ser los primeros en hacerlos”, ha asegurado.

Al hilo de este asunto, la presidenta del Ejecutivo autonómico recordó que, tras llegar al Gobierno en el año 2011 “en un momento muy delicado y difícil”, lo primero que hubo que hacer fue “establecer un plan para garantizar los servicios sociales”, circunstancia que, a su juicio, obligaba a dar ejemplo a las administraciones y a los políticos.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por este motivo, ha proseguido, “recortamos un 60 por ciento el número de cargos públicos, un 50 por ciento los de libre designación y se redujo considerablemente el número de secretarias y conductores”.

La presidenta regional también destacó la eliminación de organismos duplicados con el Estado, quien está asumiendo las funciones que hasta ahora venían desempeñando a nivel regional el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de la Competencia, el Consejo Económico y Social o la Sindicatura de Cuentas. Con esta decisión, “creo que estamos tan bien regulados y controlados como lo está cualquiera”, reconoció.

Política nacional

Aseguró que «siempre diría que sí» a un acuerdo de gobierno con el PSOE, si llegase el caso, «para garantizar la estabilidad de España». La dirigente del partido del Gobierno y presidenta de Castilla-La Mancha dejó claro que si llegase el momento para alcanzar ese acuerdo, «que creo que no va ser necesario porque el PP va a ganar las elecciones», ambos partidos «tienen que estar juntos en beneficio del país».

Señaló que Mariano Rajoy será el candidato del PP a la presidencia del Gobierno “sin duda alguna”. También rechazó un relevo generacional en el partido, porque “no voy a echar a la basura a la gente de edad. ¿A ver si la juventud va a ser lo único que tenga mérito? Hay jóvenes buenos y malos, mayores buenos y malos y jóvenes listos y tontos y mayores listos y tontos”.

Respecto a Podemos, María Dolores de Cospedal no dudó en recordar las declaraciones de sus dirigentes elogiando los regímenes de Venezuela o Irán. “Nuestra democracia permite todo tipo de opciones políticas”, formaciones que «cuando asumen el poder terminan con la democracia como ocurre en Venezuela o Irán” apuntó. En todo caso, dijo que “están cambiando un poquito”, pero insistió en que desde Podemos hacen anuncios y propuestas que “saben que no es verdad” y “que no las pueden realizar” si llegasen a la Moncloa. A su entender, el populismo consiste en “decir lo que los ciudadanos quieren oír”. “Todo el que se queja y protesta siempre sube”, añadió.

La corrupción ocupó buena parte de la entrevista. María Dolores de Cospedal defendió las medidas políticas de Gobierno sobre transparencia, reformas sobre la financiación de los partidos políticos y la agilización de los procesos judiciales. También abogó por la honradez de los cargos electos, dado que “unos cuantos políticos no pueden empañar la imagen de otros”. Así defendió la gestión y confianza de la actual Gerencia del PP bajo su dirección, pero puntualizó que ella no “sabe lo que hacen” todos los militantes del partido, “el segundo más grande de Europa”.

A preguntas de los tertulianos, la secretaria general del PP no dudó en calificar al extesorero Luis Bárcenas de “mentiroso compulsivo” y emplazó a preguntarle a él “de dónde han salido los 40 millones que tiene en Suiza”. Tras rechazar todas las acusaciones vertidas por el que fuera responsable de la caja del PP, María Dolores de Cospedal insistió en que Luis Bárcenas “está en la cárcel por el dinero que se ha llevado, que nunca dice de dónde lo sacó”.

En el caso concreto de Ana Mato, la dirigente del PP defendió que la exministra es partícipe a titulo lucrativo en un delito que el juez atribuye al que fuera su marido y no cómplice en el mismo. Mientras que de Rodrigo Rato, “un gran ministro de Economía”, explicó que le fue abierto un expediente antes de ser suspendido de militancia cuando se conoció el asunto de las tarjetas ‘black’ de Bankia, “porque todo el mundo en este país tiene derecho a ser oído”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here