Salones Epilogo

2015031413 Cospedal visita la Bodega Romaila en Almonacid de Toledo 1

El VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ya tiene ganadores.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Los 1.000 catadores profesionales y aficionados que conformaban el jurado de la mayor cata de España han otorgado el Quijote de Oro a ‘Dominio de Baco 2014’ de la cooperativa de segundo grado Baco, de Alcázar de San Juan, en la categoría de blancos; y a ‘Vidal del Saz Selección’, de Bodegas Vidal del Saz de Campo de Criptana, en la categoría de rosados.

Por su parte, Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz se ha alzado con los tres máximos galardones en las categorías de tintos jóvenes sin barrica de los años 2013 y 2014, tintos con barrica de los años 2012, 2013 y 2014, y en tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012. Los vinos ganadores en estos casos han sido respectivamente ‘Carril de Cotos Tempranillo 2014’, ‘Carril de Cotos 2012’ y ‘Gran Amigo Sancho Crianza 2011’.


AYTO – Tomelandia 2018

Tras dos horas de catas y el posterior recuento de las 10.000 fichas de puntuación, se daba a conocer el fallo del jurado de este original concurso que tiene como objetivo fundamental promocionar la cultura del vino, desde el reconocimiento popular del buen producto.

Un total de 250 vinos de 83 bodegas de las Denominaciones de Origen Almansa, La Mancha, Manchuela, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés y Valdepeñas, además de Vinos de la Tierra de Castilla optaban a este importante reconocimiento que aúna los criterios de los expertos con los gustos de los consumidores finales.


DIPUCR – Tu mejor compra

Los premios de este concurso, oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Consejería de Agricultura, se entregarán en un acto público que se organizará en la fecha que estipule la organización.

 



PREMIADOS 

Categoría de vinos blancos:



Quijote de Oro: ‘Dominio de Baco 2014’ de la cooperativa de segundo grado ‘Baco’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Quijote de Plata: ‘Añil 2014’ de Vinícola de Tomelloso, de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Ciudad Real. Perteneciente a la D.O. La Mancha.


Hidymec

Quijote de Bronce: ‘Julián Santos 2014’ de Bodegas Julián Santos, de Villa de Don Fadrique (Toledo). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Categoría de vinos rosados:



Quijote de Oro: ‘Vidal del Saz Selección’ de Bodegas Vidal del Saz, de Campo de Criptana (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Quijote de Plata: ‘Viña Aljibes 2014’ de Finca Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete). Perteneciente a Tierra de Castilla.

Quijote de Bronce: ‘Latúe 2014’ de Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete (Toledo). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Categoría de tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2013 y 2014:

Quijote de Oro: ‘Carril de Cotos Tempranillo 2014’ de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.

Quijote de Plata: ‘Galanes Selección 2014’ de la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Quijote de Bronce: ‘Ojos del Guadiana Tempranillo 2014’ de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Categoría de tintos en barrica de las cosechas 2012, 2013 y 2014:

Quijote de Oro: ‘Carril de Cotos 2012’ de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.

Quijote de Plata: ‘Ruda Ensamblaje 2012’ de Viña Ruda de Tomelloso (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.

Quijote de Bronce: ‘Corcovo Roble 2013’ de J.A. Megía e Hijos de Valdepeñas (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. Valdepeñas.

Categoría de tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012:

Quijote de Oro: ‘Gran Amigo Sancho Crianza 2011’ de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Quijote de Plata: ‘Cerro Mayoral 2011’ de Proyectos Agrícolas y Ganaderos, de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Quijote de Bronce: ‘Hacienda Casa Quemada 2009’ de Bodega Casa Quemada de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Perteneciente a Tierra de Castilla.

Declaraciones de la presidenta durante su visita a la Bodega Romaila, en Almonacid de Toledo, coincidiendo con la tercera jornada de la II Cumbre Internacional del Vino, donde ha señalado que además de ser el mayor viñedo de Europa, “queremos que Castilla-La Mancha sea el gran viñedo de Europa, donde se produce mucho vino y de gran calidad”.

Castilla-La Mancha, tierra de vino

La presidenta, que ha recodado que hoy se celebra la jornada de puertas abiertas de la II Cumbre Internacional del Vino, ha resaltado que en Castilla-La Mancha hay muchas clases de vino “gracias al clima y a la calidad de la tierra, que permiten que las distintas clases de uva crezcan y produzcan muy bien”.

En este sentido, Cospedal ha destacado que es importante saber que tenemos muchos tipos de productores de vinos, entre las que se encuentran las grandes cooperativas, “y también controles de calidad a través de las nueve Denominaciones de Origen y los pagos vitícolas de nuestra tierra”.

“En Castilla-La Mancha, el vino es parte de nuestra cultura, es un patrimonio histórico de primera dimensión que tenemos que potenciar”, ha asegurado la jefa del Ejecutivo autonómico, porque “queremos tener una gran industria agroalimentaria, potente, y que genere riqueza y puestos de trabajo”.

Para Cospedal, el Gobierno regional está trabajando al amparo de la Ley de Calidad Agroalimentaria del Estado “para que los productores puedan ser competitivos y para que el que produce y cultiva la viña tenga también un retorno en el precio de la uva”.

Además, la presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que la nueva Interprofesional del vino, “nos va a ayudar a tener los vinos bien pagados, de la mejora calidad y con una marca de calidad diferenciada”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here