7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Cortes C-LM aprueban la Cuenta General de 2013, 2014 y 2015

Destacan "incumplimientos" del Gobierno de Cospedal

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado tres resoluciones conjuntas del Grupo Socialista y el Grupo Podemos por las que se aprueba la declaración de la Cuenta General de la Junta –documento que recoge la liquidación definitiva de los presupuestos– correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015 «sin perjuicio de las responsabilidades políticas o personales» del anterior Gobierno castellano-manchego, presidido por María Dolores de Cospedal, por «salvedades, deficiencias e incumplimientos» puestos en evidencia por los informes de Tribunal de Cuentas de estas cuentas.

Estas resoluciones han contado con el voto favorable del Grupo Socialista y el Grupo Podemos y el voto en contra del Grupo Popular, que se ha quedado sólo en la defensa de sus tres resoluciones, que han sido rechazadas.

Por su parte, Podemos y PSOE han destacado los incumplimientos del anterior Gobierno autonómico en estos tres presupuestos, especialmente en lo que respecta al cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por el Ministerio de Hacienda, mientras que los ‘populares’ han defendido que el análisis del Tribunal de Cuentas desprende que el Ejecutivo presidio por María Dolores de Cospedal sí cumplió el déficit en la parte imputable a su gestión pero que hubo «circunstancias presupuestarias totalmente ajenas a la gestión del Gobierno» que implicaron esa desviación del déficit.

«INVENTARIO DE INCUMPLIMIENTOS»

En su turno de intervención, el diputado del Grupo Podemos, David Llorente, ha manifestado que los informes del Tribunal de Cuentas con respecto a estos tres ejercicios «reflejan un verdadero inventario de incumplimientos, ilegalidades, sentencias judiciales y una pésima gestión económica» en la anterior legislatura.

Con respecto al año 2013, Llorente ha hecho hincapié en que el «hachazo» del Gobierno regional en el año 2012 «no sirvió para cumplir el objetivo de déficit», que debía haber sido del 1,3% y alcanzó el 2,09%. «No fue precisamente de unas décimas», ha añadido. Asimismo, ha criticado la «falta de medidas» del anterior Gobierno para aumentar los ingresos y ha puesto de manifiesto los «recortes sin miramientos» en partidas como el gasto de personal que ha dicho, fueron «reflejo de los recortes en la plantilla pública».

En lo referente al ejercicio 2014, el diputado ha lamentado que «hubo sitio para un tercer año de ajustes» y que «aun así tampoco cumplieron el objetivo de déficit». Del mismo modo, ha centrado parte de su intervención en la gestión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), poniendo de manifiesto la «práctica fraudulenta» de la contratación temporal en el servicio o las externalizaciones realizadas «dedocráticamente, sin garantizarse los principios básicos de promoción de la concurrencia, publicidad y libertad de acceso a las licitaciones».

En cuanto al año 2015, David Llorente ha apuntado que el incumplimiento del déficit se debió al pago de distintas sentencias por aspectos como paralizaciones de obras, intereses de demora o la readmisión de interinos «forzada por sentencia judicial», que supusieron el pago no previsto de 98 millones de euros.

También ha hecho hincapié en el aumento del gasto en el gasto de personal, resaltando que el aumento en el gasto en Radio Televisión Castilla-La Mancha creció un 9%, algo que, según ha comentado, «incumpliendo la limitación cuantitativa sobre gastos de personal».

Bogas Bus

LA GESTIÓN NO FUE «UN DECHADO DE VIRTUDES»

De su lado, el diputado socialista Fernando Mora ha afirmado que los informes del Tribunal de Cuentas indican que la gestión del Gobierno anterior en materia económica en 2013, 2014 y 2015 «no fue precisamente un dechado de virtudes» y ha remarcado aspectos como la «intención deliberada» del Ejecutivo autonómico de retrasar la rendición de cuentas a este Tribunal. «La intención deliberada de ocultación parece clara y solamente es entendible desde el punto de vista de que sabían que había cosas que no se habían hecho bien», ha continuado.

Hablando del ejercicio 2013, Mora ha incidido en el recorte del 10% en gastos no financieros, la «costumbre» de aumentar gastos sin crédito, el incumplimiento del Plan Económico Financiero, la reducción de personal, el incumplimiento del Plan de Pago a Proveedores o la «inexistencia» de control. «Hubo un problema de no entender a la región, a lo mejor había una pretensión para aplicar políticas neoliberales que no vienen a cuento en esta región, en la que hay que hacer políticas sociales», ha añadido.

Sobre el año 2014, el diputado ha señalado que datos como el aumento de la deuda viva de 11.343 a 12.858 millones de euros demuestran que «esa gestión virtuosa era inexistente». También ha comentado que el informe del Tribunal de Cuentas habla, entre otras cuestiones, del incumplimiento de las normas de tesorería, la falta de depuración de los saldos en cuentas corrientes, errores de cálculo de la deuda o la «utilización de convenios al margen de la ley» por parte del Sescam.

Asimismo, también ha hecho referencia a la radio y la televisión autonómica, asegurando que el Tribunal habla en su informe de que se realizaron contrataciones de personal «sin control» y sin el informe previo «favorable y obligatorio» de la Dirección General de Presupuestos».

En cuanto a 2015, año en el que tuvieron responsabilidades de gobierno tanto el Ejecutivo regional anterior como el actual, Fernando Mora ha defendido que el Tribunal de Cuentas se refiere en «la mayor parte» de su informe al Gobierno de María Dolores de Cospedal «porque es quien básicamente hizo el gasto».

En este año, ha recordado que se volvió a realizar un aumento del crédito sin financiación «generando déficit por 103 millones» además de deficiencias en la contratación en el Sescam, falta de control en las transferencias de crédito, descontrol sobre el patrimonio público del suelo y la ocultación de información a las Cortes».

EL PP CRITICA UNA LECTURA «MUY SACADA DE CONTEXTO»

Finalmente, el diputado del Grupo Popular José Manuel Tortosa ha criticado a Mora por hacer una lectura «muy sacada de contexto con cuestiones muy técnicas» y le ha retado a sacar a relucir «cuestiones de trascendencia y alcance contable».

Tortosa ha defendido que Castilla-La Mancha no cumplió el objetivo de déficit en 2013 porque el Gobierno regional tuvo que hacer frente a la declaración de inconstitucionalidad del impuesto IDAIMA, «un impuesto socialista» que supuso el gasto de 212 millones de euros, así como del pago del IVA acumulado de la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, que ascendió a los 81 millones. En cambio, ha añadido, el déficit en los gastos imputables a la acción de gobierno fue del 1,29% frent al 1,3% marcado como objetivo por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno realizó en estos tres años una conversión de deuda comercial en deuda financiera para «tener deuda con el banco en vez de deber dinero a los proveedores o a los agricultores por subvenciones que se les habían prometido», a pesar de que esta conversión generase intereses. «Salvó de la ruina a las pequeñas y medianas empresas», ha afirmado.

En cuanto a las cuentas de 2015, el ‘popular’ ha apuntado que quien tiene que dar explicaciones es «quien liquida el ejercicio», preguntándose si el actual Gobierno regional «no tiene que dar ninguna explicación» de por qué se llegó al 1,59% de déficit.

Tortosa ha finalizado considerando que los presupuestos de estos tres años significaron «pasar de la quiebra de las cuentas públicas a unas saneadas y que, ahora sí, son la realidad económico financiera de la Administración».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí