Salones Epilogo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebró este miércoles en Tomelloso la última ronda de las Jornadas Provinciales “Ayudas 2017 para el Sector Agroalimentario” que, tras celebrarse en Cuenca y Albacete, han llegado a más de 200 personas de la región, en concreto rectores, gerentes, socios y técnicos de cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación y empresas agroalimentarias.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La inauguración de la jornada corrió a cargo del director de Cooperativas, José Luis Rojas, del jefe de servicio de Industrias Agroalimentarias, Cooperativas y Desarrollo Rural de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Díaz-Salazar, y del director de la oficina de Tomelloso del Banco Sabadell, Emilio Navarro.

José Luis Rojas afirmó que “sin duda la información es poder y, por eso, con estas jornadas nos hemos empeñado en que cooperativas, socios o técnicos estén totalmente informados de todas las ayudas a las que pueden acceder, porque muchas veces, por la propia dinámica del día a día, del intenso trabajo que implica este sector, no nos paramos a informarnos, por eso hemos querido ofrecer estas jornadas, porque el acceder a las ayudas redunda positivamente en que las cooperativas ganen en competitividad, en dimensión y puedan emprender nuevas inversiones”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Las jornadas prestaron especial atención a ayudas como la FOCAL y las novedades de la convocatoria 2017, el marco LEADER (explicadas por José Luis Rojas y el gerente de Mancha Norte, Luis Miguel Pérez) y las inversiones auxiliables por los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia; Ayudas a la Agricultura Ecológica en 2017, Ayudas a la Protección de Suelo y otras Ayudas Agroambientales, por el técnico de Cooperativas, Esteban Esquinas. Además se han abordado los Servicios al sector Agroalimentario de SIC Agroalimentaria, por el técnico de Cooperativas, Jesús Ángel Peñaranda.

El jefe de servicio de Industrias Agroalimentarias, Cooperativas y Desarrollo Rural, José Díaz-Salazar, comentó que “es importante saber solicitar y gestionar estas ayudas; por eso estas jornadas son de gran utilidad, porque a veces el desconocimiento hace que no se acceda a ellas”.


AhíMas Comunitelia

Por su parte el director de la oficina del Banco Sabadell en Tomelloso, Emilio Navarro, afirmóque “desde nuestra entidad ofrecemos asesoramiento y facilidades para tramitar este tipo de ayudas, ya que existen atractivos instrumentos de financiación de inversiones en el sector agroalimentario”. De hecho, estos instrumentos han sido explicados por el gerente del Segmento Agrario del Banco Sabadell, Benigno Fernández.

Además de las ayudas, la jornada abordó, a cargo del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real, las “Figuras para potenciar la integración comercial de las cooperativas”, en concreto las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), las Entidades Asociativas Prioritarias –supra autonómicas- (EAP) y las Agrupaciones de Productores (APA).


SAT San Jose

La jornada estubo patrocinada por el Banco Sabadell y en ella colaboran Certifood, SICAgroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y Fundación CooperActiva.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here