Salones Epilogo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en Socuéllamos (Ciudad Real) el Consejo Rector para abordar la actualidad del sector. A este encuentro han asistido el director de la organización, Juan Miguel del Real, su presidente, Ángel Villafranca, su vicepresidente, Julio Bacete, y el resto de miembros del Consejo Rector.

Además, han asistido a esta reunión el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, acompañado de la directora general de Alimentación, Elena Escobar, de la delegada Provincial de Agricultura de Ciudad Real, Amparo Bremard, de la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García Zalve y de la concejala de Agricultura, María de los Ángeles Moreno.


Bodegas Verum

Ángel Villafranca ha manifestado que “hoy aprovechamos nuestro Consejo Rector para tener la primera reunión de esta legislatura y trasladarle a nuestro consejero los temas que más preocupan a nuestro sector, porque estamos ante un punto de inflexión en el que las cooperativas de Castilla-La Mancha van a lograr la relevancia por la que estamos trabajando, ya que más de 160.000 familias dependen de las cooperativas, y por ello tenemos que estar en los mercados y potenciar la integración”.

Respecto a los sectores del aceite y del vino, ha subrayado que “nos encontramos en un momento en el que se está trabajando en definir nuevas medidas de regulación de mercados, para evitar los dientes de sierra que producen las grandes y escasas cosechas”. Además, ha querido destacar el tema del agua como un aspecto fundamental a tratar con el consejero, “necesitamos el agua, ha llegado el momento donde Castilla-La Mancha debe posicionarse, donde este recurso debe administrarse con prudencia e inteligencia, para que no se abandonen los campos, los pueblos, el mundo rural; es preciso generar riqueza y para ello tiene que haber el agua suficiente”. En este sentido se solicitara la realización de un estudio de las aguas subterráneas que determine su capacidad de recarga y su potencial.

Rentabilidad para los 85.000 viticultores


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Por su parte el consejero de Agricultura ha cogido el testigo de Cooperativas y ha manifestado que “vamos a trabajar con vosotros el tema del agua, porque sabemos de la gran importancia de este recurso”, además, ha puesto en valor el trabajo realizado conjuntamente con la organización cooperativa para el impulso de la integración comercial y cooperativa, hemos elaborado un decreto de reconocimiento de las Entidades Prioritarias de Interés Regional y trabajado en la creación de las Organizaciones de Productores; en este sentido quiero agradecer el trabajo a Cooperativas, porque sin ellos no hubiéramos sido capaces de conseguir hasta la fecha 10 proyectos de Agrupaciones de Productores en la región”.

Finalmente ha abordado la actual campaña de vendimia, “es mucho más corta de lo que preveíamos hace unos meses, lo que significa una uva que previsiblemente entrará con más grado que el año pasado, tanto en secano como en regadío, lo que se traduce en una uva de mucha calidad en bodega; esto, añadido a la situación razonable en los mercados internacionales hace que estemos hablando de rentabilidad para los 85.000 viticultores de la región y rentabilidad para todos”.


SAT San Jose

Además se han abordado temas sectoriales relativos al olivar tradicional, cultivos herbáceos, los cultivos sociales como el melón, la sandía, el ajo o el olivar tradicional, los jóvenes y la importancia de establecer medidas para asegurar el relevo generacional y la despoblación.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here