Salones Epilogo

Vendimia Vínícola 2015 8

Las previsiones de cosecha de vino en la región, según la organización Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y tras analizar la situación de vendimia, condiciones meteorológicas y otros aspectos es de 21,5 millones de hectolitro, es decir,   2,44 millones de hl menos que en la campaña anterior.


Virgen de las Viñas

Bajada de la producción, especialmente en secano

Debido a la ola de calor acaecida entre los días 3 y 9 de septiembre pasados, y teniendo en cuenta que desde mayo la pluviometría en la región ha sido prácticamente inexistente, la situación productiva en las viñas de secano va a descender considerablemente –respecto al pasado año- debido a este estrés hídrico acumulado en todo el periodo vegetativo y especialmente al final del mismo, por lo que sería positivo que se agilizara su recolección, especialmente, en estos viñedos ya que las condiciones de madurez y ambientales lo aconsejan.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Los regadíos y varietales también van a experimentar, según dichas previsiones, una pequeña merma respecto al 2015, aunque muy inferior a la uva blanca tradicional de secano autóctona de la Comunidad.

Mercado tranquilo desde Europa a España


Hidymec

La situación de mercado se prevé tranquila debido a que el hemisferio sur tuvo una vendimia un 15% inferior al año pasado con 8 millones de hectolitros menos. Otros datos que hacen prever una campaña natural y tranquila es que en la UE, Francia ha corregido a la baja su producción hasta 42,9 millones de hectolitros; Italia podría estar en una producción en torno a 49-50 millones de hectólitros y en centro Europa, con las heladas de primavera y otras circunstancias adversas, habrá menos cosecha. Todo ello da como conclusión que en la Unión Europea la organización cooperativa estima una previsión de vino de 5 millones menos que en una campaña media.

Producción de vino en España


DipuCR – Sabores del Quijote

Cooperativas Agro-alimentarias estima una producción a nivel nacional de 40,5 millones de hectolitros de vino y mosto, es decir, casi un 7% menos que en la campaña pasada.

Además, las existencias de vino en España están por debajo de la media de años anteriores, por lo que se prevé un inicio de vendimia y comienzo de campaña de comercialización esperanzador, siempre que se opere con normalidad y se abastezca el mercado con naturalidad. Será necesario elaborar el mosto habitual, el 20% de la producción en CLM, para que el resto de transformados vitivinícolas se puedan defender con normalidad en el mercado global.


AMFAR  – Fin de Año

Calidad

Otro dato a favor de lo que se prevé ser “una campaña ilusionante”, según la organización, es que la calidad del producto no se ha visto alterada, y se prevé que los transformados sean de una calidad notoria y superior a la campaña pasada, con tintos con más color y vinos varietales de gran calidad.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here