Salones Epilogo

muejeres participacion y liderazgo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha participado activamente en la jornada que se ha celebrado en Madrid, “Mujeres, Participación y Liderazgo”, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La jornada ha sido un espacio de reflexión para valorar los avances alcanzados en igualdad de género, analizar los retos pendientes y cómo abordarlos tomando como referencia algunas de las buenas prácticas puestas en marcha en Noruega, país que ha visitado recientemente una delegación de Cooperativas Agro-alimentarias de España formada por técnicos, directivos y rectores de cooperativas, que han analizado y debatido sobre las conclusiones de dicho encuentro. Asimismo se han analizado casos de empresas, algunas cooperativas, que cuentan con una participación equilibrada en la toma de decisiones, tras la implantación y desarrollo de un plan de igualdad.

25% de socias en las cooperativas españolas


DipuCR – Sabores del Quijote

En concreto el responsable del Departamento de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Tomás Merino, ha intervenido en la mesa “Transferencia de conocimientos y buenas prácticas con Noruega: Informe de resultados y retos futuros. Hacia dónde avanzar”.

Noruega es el país número 1 en índice de desarrollo humano, en el que la tasa de paro por género está en un 4,5% en hombres y un 3,9% en mujeres. “En este país el 40% de los miembros de consejos rectores de cooperativas son mujeres, por tanto es sin duda un ejemplo a valorar y tener en cuenta”.


AMFAR  – Fin de Año

Merino ha detallado que en las cooperativas españolas el 25% de los socios son mujeres, pero sólo participan en las asambleas el 14% de ellas. Además sólo el 3,5% de ellas han accedido a los consejos rectores de cooperativas.

Asimismo, ha puesto de manifiesto y analizado los datos de las cooperativas noruegas, donde operan 16 cooperativas, que engloban 148.000 socios, factura 7.200 millones €/año y que generan 14.000 empleos directos. En todas ellas, pero en concreto en las tres cooperativas visitadas: Felleskjopet Agri (suministros y servicios), TINE (leche) y NORTURA (carne) hay una apuesta por la igualdad de género, fomentando la incorporación de la mujer en todos los estamentos, tanto en puestos directivos como en escalones inferiores.


Hidymec

Y seguidamente, el director de Cooperativas, José Luis Rojas, ha sido moderador de la mesa redonda “Avanzar hacia una participación equilibrada en la toma de decisiones: nuevas oportunidades, nuevas propuestas”. En ella han intervenido Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción profesional de las mujeres, José Montes, presidente de la cooperativa láctea FEIRACO, Marta Lamas, responsable de RSE, Diversidad e Inclusión en BT España, y Elena Villegas, directora de la cooperativa UNIPRO Perelló.

Rojas ha puesto de manifiesto la necesaria colaboración entre los diferentes estamentos del ámbito empresarial y la ineludible coordinación entre administración central y autonómica para que los esfuerzos en igualdad de oportunidades dé los frutos perseguidos.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En la inauguración de la jornada han participado Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Johan Christopher Vibe, embajador del Reino de Noruega en España, y Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here