muejeres participacion y liderazgo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha participado activamente en la jornada que se ha celebrado en Madrid, “Mujeres, Participación y Liderazgo”, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad.


Vinicola Inline

La jornada ha sido un espacio de reflexión para valorar los avances alcanzados en igualdad de género, analizar los retos pendientes y cómo abordarlos tomando como referencia algunas de las buenas prácticas puestas en marcha en Noruega, país que ha visitado recientemente una delegación de Cooperativas Agro-alimentarias de España formada por técnicos, directivos y rectores de cooperativas, que han analizado y debatido sobre las conclusiones de dicho encuentro. Asimismo se han analizado casos de empresas, algunas cooperativas, que cuentan con una participación equilibrada en la toma de decisiones, tras la implantación y desarrollo de un plan de igualdad.

25% de socias en las cooperativas españolas


PP – Feria Tomelloso 2019

En concreto el responsable del Departamento de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Tomás Merino, ha intervenido en la mesa “Transferencia de conocimientos y buenas prácticas con Noruega: Informe de resultados y retos futuros. Hacia dónde avanzar”.

Noruega es el país número 1 en índice de desarrollo humano, en el que la tasa de paro por género está en un 4,5% en hombres y un 3,9% en mujeres. “En este país el 40% de los miembros de consejos rectores de cooperativas son mujeres, por tanto es sin duda un ejemplo a valorar y tener en cuenta”.


Vinicola Inline

Merino ha detallado que en las cooperativas españolas el 25% de los socios son mujeres, pero sólo participan en las asambleas el 14% de ellas. Además sólo el 3,5% de ellas han accedido a los consejos rectores de cooperativas.

Asimismo, ha puesto de manifiesto y analizado los datos de las cooperativas noruegas, donde operan 16 cooperativas, que engloban 148.000 socios, factura 7.200 millones €/año y que generan 14.000 empleos directos. En todas ellas, pero en concreto en las tres cooperativas visitadas: Felleskjopet Agri (suministros y servicios), TINE (leche) y NORTURA (carne) hay una apuesta por la igualdad de género, fomentando la incorporación de la mujer en todos los estamentos, tanto en puestos directivos como en escalones inferiores.


Ciudadanos – Feria 2019

Y seguidamente, el director de Cooperativas, José Luis Rojas, ha sido moderador de la mesa redonda “Avanzar hacia una participación equilibrada en la toma de decisiones: nuevas oportunidades, nuevas propuestas”. En ella han intervenido Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción profesional de las mujeres, José Montes, presidente de la cooperativa láctea FEIRACO, Marta Lamas, responsable de RSE, Diversidad e Inclusión en BT España, y Elena Villegas, directora de la cooperativa UNIPRO Perelló.

Rojas ha puesto de manifiesto la necesaria colaboración entre los diferentes estamentos del ámbito empresarial y la ineludible coordinación entre administración central y autonómica para que los esfuerzos en igualdad de oportunidades dé los frutos perseguidos.


Grupo Jucar – Feria 2019

En la inauguración de la jornada han participado Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Johan Christopher Vibe, embajador del Reino de Noruega en España, y Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here