placa hotel relieve

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes una Orden de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regula y convoca la línea de financiación con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) para el año 2014 en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, que contempla préstamos que podrán alcanzar un importe del 100 por ciento de la inversión neta financiable, con un límite máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros por beneficiario y año.



Así se contempla en la Orden que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, y que regula esta línea de financiación, que se incluye en el ‘Plan de Turismo Español Horizonte 2020’ y en el ‘Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015’, así como en el conjunto de iniciativas que para lograr su implementación que se realizan desde la administración turística de Castilla-La Mancha.

Otra de las novedades que contempla esta convocatoria es que las empresas turísticas de Castilla-La Mancha que desarrollen actuaciones en destinos turísticos maduros podrán acceder a la línea de financiación con cargo al Fomit para el año 2014.

Se considera destinos turísticos maduros aquellos que se caracterizan por la existencia de una oferta y unos recursos turísticos determinados por una sobrecarga urbanística y ambiental, una sobreexplotación de los recursos, una obsolescencia de los equipamientos turísticos, una escasa inversión del sector turístico privado, y una oferta y demanda turística estabilizada o decreciente.



MODERNIZACIÓN

Con cargo al Fomit se apoyarán financieramente los planes de renovación y modernización de los destinos turísticos maduros que se desarrollen paralelamente por las Administraciones locales y por las empresas turísticas privadas.

Los proyectos de inversión públicos desarrollados por una entidad local en su ámbito territorial serán financiables siempre que, en dicho ámbito, haya inversiones del sector turístico privado que se desarrollen paralelamente a las públicas y cuya cuantía neta represente como mínimo el treinta por ciento del importe que se pretende financiar.



Se entenderá que las inversiones privadas se desarrollan paralelamente a las públicas cuando se enmarquen en el contexto de una planificación previa de carácter público o exista una notoria identidad de planteamientos y finalidades encaminada a la modernización del destino maduro.

Únicamente serán computables las inversiones del sector turístico privado, que se hayan iniciado a partir del ejercicio anterior al de la presentación de la solicitud (1 de enero de 2013) y cuya ejecución no haya finalizado.

Serán financiables por Fomit la Ampliación, reparación, renovación, sustitución, o remodelación de equipamientos y las inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas o que faciliten la modernización de los destinos turísticos.



BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de los préstamos que se concedan con cargo a Fomit las entidades locales, así como los organismos autónomos locales, las entidades públicas empresariales locales y las sociedades mercantiles locales.

También se beneficiarán las empresas turísticas privadas que desarrollen su actividad principal en destinos turísticos maduros del territorio de Castilla-La Mancha, que tengan domicilio fiscal en la región y que estén inscritos en el Registro general de empresas y establecimientos turísticos.



Los préstamos que tengan como beneficiarias a las empresas turísticas privadas podrán alcanzar un importe de hasta un millón de euros, siempre que el importe del préstamo a conceder no exceda de la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud.

Las condiciones financieras de los préstamos se concederán en los términos establecidos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas para el periodo 2014-2015.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la presente orden y finalizará el día 31 de octubre de 2014. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución a las entidades beneficiarias finaliza el 31 de enero de 2015, y se comunicará a la Secretaría de Estado de Turismo, órgano competente para acordar la disposición de los fondos que comprende el Fomit.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre