Salones Epilogo

20151216 TERMOMETRO ECONOMICO

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la UCLM, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado esta mañana el Boletín de coyuntura económica “Termómetro Económico de CLM”, correspondiente al tercer trimestre de 2015, que constata la continuidad en la recuperación de la economía manchega, el aumento de la confianza empresarial, la mejora de la evolución en el sector servicios,  el incremento de exportaciones e importaciones y el turismo que ha mantenido una crecida leve.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Respecto a la tasa de desempleo, que disminuye levemente en la región, se ofrecen los datos de mejora tanto a nivel intertrimestral como interanual. La tasa de actividad se reduce levemente.

Información “útil y de calidad”


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En el acto de presentación de este boletín trimestral estuvieron presentes la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero, el director de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante Pinel y  la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas Gómez.

La directora de la entidad sin ánimo de lucro abordó las motivaciones y características de esta publicación, “que permite hacer una ‘foto’ de forma rigurosa sobre la evolución económica en la región”. Así, continuó, “durante todo 2015 hemos tenido buenos datos y esto nos permite ser moderadamente optimistas porque los parámetros analizados indica una modesta, pero continuada, recuperación económica”.


SAT San Jose

Esta iniciativa, aseguró López-Casero, que se hace a través de la Cátedra, “pretende ser una herramienta de inteligencia económica, útil y de calidad, para que nuestro tejido empresarial e institucional pueda tomar decisiones adecuadas a la realidad empresarial”. De una manera muy sencilla, en este ‘Termómetro’ se analiza rigurosamente siete macromagnitudes como la Oferta, Demanda Interna, Demanda Externa, Sector Público, Mercado de Trabajo, Precios y Salarios, y Actividad Financiera.

Por su parte, la vicerrectora de la UCLM desgranó de forma pormenorizada las novedades que presenta el boletín, entre ellas que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en este periodo de forma positiva, un 2,6% en tasa interanual con respecto al mismo periodo del año interior, mientras que trimestralmente lo hace un 0,7%. En cualquier caso, ‘El Termómetro’ destaca que, aunque el crecimiento es notable, sigue siendo inferior al PIB que agrupa al conjunto de Comunidades Autónomas españolas, que se sitúa en el 0,8%.



Datos positivos en el último trimestre de 2015

El Índice de Confianza Empresarial sigue mostrando tendencia positiva en este último trimestre del año. A nivel nacional, respecto al segundo trimestre, presentan un crecimiento del 2,42%, y respecto a hace un año, el aumento es del 6,67%. Estas cifras con aún más positivas en nuestra región, registrando un incremento trimestral del 3,90% e interanual del 10,08%.



El sector servicios también tiene un carácter positivo según este informe. Así, Castilla-La Mancha, aunque por debajo de la media nacional, muestra un crecimiento intermensual en julio del 5,6% y en septiembre del 8,3%. Interanualmente crece mes a mes durante todo el trimestre a tasas alrededor del 4%.

El turismo, una de las actividades con mayor peso en términos de puesto de trabajo muestran una evolución positiva, aunque es menor en esta Comunidad que a nivel nacional.  Castilla-La Mancha aumenta en número de pernoctaciones en el mes de agosto (25,33%), mientras que disminuye en julio y en septiembre un 0,85% y un 8,83% respectivamente en tasa interanual.


AMFAR  – Fin de Año

Las importaciones decrecieron en los meses de julio y agosto en tasa intermensual, mientras que en septiembre repuntaron un 21,45%. En cuanto a las exportaciones, en tasa interanual aumenta durante cada uno de los tres meses en torno al 20%, mientras que el incremento a nivel nacional es menor, del 2% en agosto y septiembre.

Por último, la cifra de ocupados en la región asciende a más de 745.000 personas durante el tercer trimestre del año, un 3,47% más que en trimestre anterior, siendo el sector servicios el que cuenta con mayor número de empleados (523.300 personas)



Todos aquellos interesados en acceder a la información que ofrece este estudio pueden dirigirse a la página web beclm.uclm.es y en la web de la Fundación:https://www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es/

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here