Salones Epilogo

cuenca

Cuenca acoge este viernes la presentación del Plan Estratégico de Turismo ideado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la provincia de Cuenca, una línea de actuaciones con varios ejes como al arte contemporáneo, los yacimientos arqueológicos, la naturaleza y los deportes de aventura, la gastronomía y la cultura.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Todos estos ejes, según el Plan, han de basarse en la calidad, entendida como “la satisfacción del cliente orientando sus necesidades”, y basada en dos líneas de actuación, como son la orientación de la oferta de recursos turísticos “a la rentabilidad emocional” y un plan de formación al sector implementando certificaciones y distinciones turísticas y medioambientales.

Potenciar la innovación, la creatividad y la tecnología es otro de los aspectos que destaca este plan, para “contribuir a una especialización inteligente del sector”.


Hidymec

En cuanto a las tipologías de turismo en la provincia, el Plan establece tres líneas “consolidadas pero con potencial por desarrollar”, como el turismo cultural y gastronómico, el turismo de aventura y el turismo rural.

Destaca otras cinco modalidades complementarias a las tres anteriores, como el turismo senior, el turismo escolar, el turismo idiomático, el científico y el de congresos.


Hidymec

Recoge el Plan del Gobierno regional como mercados geográficos uno de proximidad, basado en la propia Comunidad Autónoma, Comunidad Valenciana y Madrid; el mercado nacional, priorizando Aragón, Cataluña, País Vasco y Andalucía; y el internacional, fijándose especialmente en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos o Japón.

SECTORES


SAT San Jose

En primer lugar, el Plan habla de Cuenca Contemporánea poniendo de manifiesto que la ciudad “es un referente en arte contemporáneo, abstracto y moderno, que trasciende más allá de ser una ciudad que concentra el mayor número de museos y espacios dedicados a esta disciplina”.

Así, pone en valor el Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Antonio Pérez, las obras de Canogar, Chillida o Warhol, la Fundación Antonio Saura o el espacio Torner.



En relación al potencial arqueológico, DinoCuenca es la apuesta de la Junta dentro de este plan, haciendo del espacio Ars Natura la cabeza de lanza de una propuesta que abarca los distintos yacimientos de Fuentes, Cañada del Hoyo y La Cierva, con la intención de que Cuenca “sea conocida internacionalmente como la Ciudad de los Dinosaurios”.

NATURALEZA, GASTRONOMÍA, CULTURA Y AVENTURA


AMFAR  – Fin de Año

Colocar a la provincia como “paraíso de los aventureros” es otro de los ejes de esta estrategia. Así, se destacan las áreas naturales protegidas, el turismo ornitológico, la micología, el turismo termal o el fotográfico que ofrece la provincia.

En cuanto al turismo de aventura, se pretende posicionar Cuenca como el mayor parque temático para disfrutar de actividades como la escalada, el senderismo, el piragüismo, descenso de cañones, rutas a caballo o cicloturismo.



En el apartado gastronómico, la apuesta de la provincia ha de ser, según este plan, las rutas enogastronómicas, rutas culturales temáticas –de castillos, de dinosaurios, de yacimientos– o rutas de conjuntos históricos, incluyendo Alarcón, el Castillo de Garcimuñoz, Moya, Cañete, Belmonte y San Clemente.

El turismo etnológico con fiestas como La Endiablada, El Vítor o Moros y Cristianos; el turismo industrial por minas, salinas, presas y rutas artesanas; o el turismo científico a través del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en pleno Casco Histórico, también se tienen en cuenta en este plan.

Las actuaciones a desarrollar para completar el plan serán reposicionar Cuenca dando a descubrir su potencial turístico a nivel nacional e internacional; un plan de creación y promoción de productos turísticos, crear una mes de trabajo vinculada al sector y “ser líderes en incorporar criterios de sostenibilidad”.

Poner en marcha actuaciones para aprovechar la llegada del AVE, aprovechar sinergias con actividades e empresas turísticas, potenciar la capital como puerta de entrada y fomentar un mejor aprovechamiento turístico de los espacios de la Junta son otros de los aspectos a desarrollar.

CUENCA, PORTAL DE ENTRADA

La apuesta por hacer de la capital conquense el “portal de entrada” al resto de la provincia pasa por líneas concretas, como la creación de una marca turística propia o desarrollar la ciudad como destino turístico inteligente.

También se aboga por un plan de accesibilidad incluyendo la realización de los ascensores del Puente San Pablo para subir al Casco Histórico, una nueva señalización, incorporar rutas interactivas y realizar una guía accesible.

Un plan de embellecimiento, poner en valor la Catedral, una iluminación artística de las hoces y potenciar el Museo Paleontológico también son apuestas dentro de este apartado.

Por último, se trabajará en la creación de una nueva web y una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas. Además, la Junta quiere crear una tarjeta turística para todos los visitantes, aunando así todos los servicio que puede ofrecer la provincia.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here