Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Tribunal de Cuentas ha condenado al exdirector general del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, y a otros tres excargos del Ente por gastarse 69.349 euros en fines que no se destinaron a la actividad vinculada al Ente regional.

«Con las mencionadas cantidades se pagaron, en distintas fechas y localidades, comidas, cenas y alojamientos en hoteles, que aparecen en la liquidación provisional de las actuaciones previas, y que no tienen justificación en alguna actividad institucional o de interéspúblico de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha», añade la sentencia.


Vinicola Inline

Se estiman parcialmente las demandas formuladas por la Junta, por una procuradora de los tribunales en nombre y representación del Ente Público, y por el Ministerio Fiscal contra los cuatro en el procedimiento de reintegro por alcance.

Los hechos probados de la sentencia describen como en el período que va desde el 1 de enero de 2013 hasta el 11 de septiembre de 2015, Villa, a través de dos tarjetas de crédito extrajo fondos de cajeros y realizó pagos con cargo a la cuenta bancaria del ente, cuyas cantidades carecían de justificación formal o material que demuestre que se destinaron a fines públicos relacionados con la actividad del mismo.


Bodegas Verum

El demandado «vulneró la normativa económico-financiera aplicable al uso de las tarjetas de crédito; provocó un daño real, efectivo, económicamente evaluable e identificado respecto a fondos públicos determinados y actuó con negligencia grave».

La falta de justificación formal y material, por parte de Villa, del destino dado a determinadas sumas de dinero público, «implica una vulneración del canon de diligencia profesional que le era exigible como gestor de fondos públicos y cuentadante respecto a los mismos, pues provocó un menoscabo patrimonial injustificado en el Ente Público del que era director general», señala la sentencia.

DESGLOSE DE LAS CANTIDADES

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Ramón Villaverde fue director financiero del Ente entre el 1 de enero de 2013 y el 13 de abril de 2014; Jerónimo de Mesa, desarrollaba las funciones de máximo responsable financiero entre el 14 de abril de 2014 y el 15 de septiembre de 2014 y a Luis Vicéns del Río fue director financiero del Ente entre el 27 de octubre de 2014 y el 11 de septiembre de 2015.

Se cifran en 69.349,02 euros de principal los perjuicios ocasionados en los fondos públicos del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha y se declara responsables contables directos de dicho perjuicio a los cuatro: a Villa y Villaverde por la suma de 47.970,06 euros; a Villa y De Mesa por la suma de 9.342,02 euros; Villa y Del Río por 12.036,94 euros.



Se condena a los declarados responsables contables directos al pago de los intereses devengados hasta la completa ejecución de la presente sentencia, que se fijarán, en fase de ejecución, con arreglo a los criterios incorporados al fundamento de derecho decimosexto.

El importe del alcance debe contraerse en la contabilidad del Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here