Populoos
8.6 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

¿Con qué temperaturas nos recibirá el mes de mayo en Castilla-La Mancha?

Según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Los últimos días del mes de abril, que este año sí ha cumplido el refrán de «aguas mil», terminará con precipitaciones y tormentas en buena parte de la Península y el viernes llegará mayo con tiempo estable, sol y temperaturas más altas de lo normal que podrían superar los 30 grados centígrados en Andalucía.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado que la transición de abril a mayo estará marcada por las lluvias en la primera mitad y que habrá un ambiente estable en la parte final, cuando las temperaturas estarán en ascenso. Estos días tenderán a menos las precipitaciones y el martes las lluvias más fuertes serán en Gerona y podrán producirse lluvias en el interior norte y el miércoles y jueves prevé vientos fuertes.

Diputación de Ciudad Real

Con la llegada de mayo se pone fin a un abril muy lluvioso. Del Campo ha dicho que en todo caso Barcelona y Valladolid han alcanzado un récord de lluvias y que ya desde hace días se puede decir que este será su abril más lluvioso desde que tienen registros.

En general, ha señalado que la primera quincena del mes llovió entre un 55 y un 60 por ciento más, de modo que espera que el mes termine como un abril «muy húmedo prácticamente en todas las zonas», excepto en el Cantábrico donde, por el contrario ha sido seco, incluso ha llovido menos de la mitad de lo normal, especialmente en el litoral norte de Galicia y los litorales de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Por el contrario, ha indicado que en el litoral y prelitoral de Cataluña y en Baleares ha llovido «más del triple de lo normal» y en buena parte de Castilla y León el doble de lo normal, igual que en el oeste de Extremadura, aunque en Badajoz ha llovido el triple de lo normal.

También en el este de Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana hay zonas con el doble de lluvias, lo que al portavoz le permite afirmar que este abril será «de los más lluviosos» y, en todo caso, un mes con un carácter muy húmedo.

Del Campo ha explicado que el lunes se producirán chubascos con carácter tormentoso en el interior de la Península aunque ya serán menos frecuentes que en jornadas anteriores y todavía pueden ser fuertes e ir acompañados de granizo en el área cantábrica, Navarra, Pirineos y en el entorno del sistema Ibérico. También será una jornada lluviosa en Andalucía occidental y Extremadura.

En cuanto al martes, ha pronosticado que los chubascos afectarán sobretodo al extremo norte peninsular. Además, podrán ser localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, mientras que la llegada de un nuevo frente por el atlántico llevará precipitaciones a Galicia. Tampoco descarta que ese día crezcan las nubes de evolución y caigan algunos chubascos tormentosos.

Respecto al miércoles, ha pronosticado que, como consecuencia del avance de ese frente, será una jornada lluviosa en Galicia, Cantábrico, Castilla y León y norte de Extremadura. Las precipitaciones, de forma débil, pueden llegar a la zona centro aunque no llegarán al Mediterráneo. De ese día, el portavoz subraya el viento, que soplará del suroeste con rachas fuertes en los litorales y puntos altos del interior peninsular.

El viento seguirá soplando del oeste el jueves en amplias zonas del norte y del este peninsular. Para ese día, ha aconsejado «precaución» porque las rachas podrán ser fuertes en amplias zonas del país.

Ese día, las precipitaciones en cambio irán poco a poco quedando restringidas al noroeste Galicia y comunidades cantábricas. Estos días, con altibajos, las temperaturas serán en general algo frescas para la época en el oeste y algo más altas de lo normal en el este peninsular y a orillas del Mediterráneo.

MAYO LLEGA CON CALOR DE VERANO

El 1 de mayo, viernes, Del Campo ha pronosticado que el tiempo cambiará «radicalmente» y posiblemente una dorsal anticiclónica proporcionará tiempo estable, con lluvias ya «tan solo» en Galicia y habrá cielos poco nubosos en el resto.

Asimismo, ha destacado que las temperaturas «si se confirman los pronósticos» subirán de forma «notable» y se darán lugar a valores «inusualmente altos» para esta época del año ya que se superarán los 30ºC en el área del mediterráneo y mitad sur peninsular, aunque está por confirmar.

De hecho, ha pronosticado que este será un episodio de calor temprano que estará provocado por un anticiclón con una potente dorsal que estabilizará «mucho» la atmósfera de modo que dejará cielos poco nubosos con una masa de aire cálida de origen subtropical que provocará un ambiente «propicio» para que suban bastante las temperaturas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En concreto, entre el viernes y el lunes «cada día hará más calor» que el anterior y desde el viernes al domingo se esperan valores «claramente más altos de los normales, ya que se esperan más de 30 grados centígrados en el Mediterráneo, sur de la Península y puede también que en otras zonas. El martes descenderán pero seguirán estando altas para la época en el este peninsular.

Por ejemplo, Madrid tendrá de martes a jueves unos 18ºC y el viernes subirá hasta los 23ºC pero seguirá subiendo el fin de semana; en Zaragoza, oscilarán entre los 23ºC el martes, 27ºC el miércoles, 23ºC el jueves y 27ºC el viernes.

En Santander tendrán de 18 a 20 grados hasta que el viernes suban a 22ºC; en Barcelona estarán entre los 21 y los 23ºC, viernes incluido; en Alicante, de 25 a 27ºC; en Sevilla el termómetro marcará de 22 a 24ºC y el viernes subirán a 27ºC; en Salamanca pasarán de los 15ºC hasta el jueves y el viernes llegarán a 22ºC; en Ciudad Real tendrán de 18 a 20ºC y el viernes subirán a 24ºC.

Finalmente, ha adelantado que aunque la subida de las temperaturas será notable el viernes, a partir de ahí los termómetros seguirán subiendo y el domingo y lunes llegarán los días más cálidos del episodio de calor temprano.

En cuanto a los archipiélagos ha dicho que a lo largo de la semana, en general, tendrán tiempo estable. El portavoz ha señalado que «solo» destacará el viento fuerte el jueves en Baleares y algunas lluvias de carácter débil que se pueden producir en Canarias estos días, sobre todo en el norte de las islas más montañosas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí