Salones Epilogo

Desde hoy, cierran las urgencias sanitarias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha, tras el nuevo horario establecido por el Servicio Regional de Salud (Sescam).

La medida ha estado rodeada por la polémica desde que se conoció, especialmente en algunos de los puntos de cerrarán a partir de esta noche. El PSOE ha criticado duramente esta decisión, asegurando que cuando ellos gobiernen volverán a abrir los Puntos de Atención Continuada (PAC).


Vinicola Inline

Desde la Junta aseguran que, a pesar de estos cierres, la asistencia sanitaria está garantizada. Así mismo insisten en que se trata de de una decisión exclusivamente técnica, debido a la baja demanda del servicio de guardia.Sanidad Responde

En este sentido, el gobierno regional señaló ayer a través de un comunicado que cinco de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que verán reducido su horario a partir de hoy tenían, en el horario nocturno, una frecuentación media que no era ni de una persona al día y casi el 80 por ciento de estos servicios no atendían a más de un paciente en esos tramos horarios.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Aseguran desde la Junta de Comunidades que el Sescam ha ajustado el horario prestado en estos 21 PAC con el objetivo de velar por la sostenibilidad del sistema sanitario y situar los recursos donde están realmente las necesidades, al tiempo que recuerda que, de los 182 centros que componen la red, 161 no han registrado ninguna modificación.

Además, resalta que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha reforzado la calidad asistencial de las Urgencias en las cinco provincias de la Comunidad con nuevos medios. Se recuerda que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con una flota de 164 vehículos perfectamente dotados: 25 UVIS móviles de emergencias, 65 ambulancias de soporte vital básico, 68 ambulancias de urgencias y 6 UVIS móviles de transporte interhospitalario. También juegan un papel muy relevante los helicópteros de emergencias medicalizados, capaces de cubrir y complementar en toda la región este dispositivo.


Vinicola Inline

Para facilitar que los ciudadanos sepan qué centro les puede atender mejor en cada ocasión, la Consejería también ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900 25 25 30, de «Sanidad Responde», cuyo objetivo es derivar al paciente al recurso asistencial más adecuado las 24 horas del día.

Rechazo del Sindicato de Enfermería


Auto Benito – Generico

El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, Satse, ha reiterado su total rechazo al cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) porque considera que esta medida «supondrá el aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada».

Para Satse se trata de una medida «inaceptable» porque obedece «únicamente a criterios económicos y porque el Sescam ha decidido el cierre en contra de la opinión de todos los afectados, usuarios y trabajadores, que han mostrado su rechazo desde que se conociera la noticia», informó ayer Satse en una nota de prensa.


Auto Benito – Generico

Además, Satse cree que estos cierres supondrán «una mayor demanda de los servicios de urgencias de otros centros y también el aumento de la utilización de recursos más costosos establecidos para situaciones de emergencia en la región».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here