Salones Epilogo

Collado

El rector la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha señalado que “la falta de apoyo a la investigación y a la innovación representa uno de los mayores peligros para el futuro de la sociedad”, por lo que ha apelado al “compromiso” de responsables y gestores públicos y de la iniciativa privada y las universidades “en la formación de los investigadores necesarios y en la generación del espíritu crítico para apostar por el conocimiento, el desarrollo y la innovación”.


Virgen de las Viñas

Así lo ha explicado este martes en el Campus de Toledo durante la ceremonia de investidura como doctores ‘honoris causa’ de los químicos Nazario Martín y Maurizio Prato, con la que la institución ha reconocido la labor de estos profesores y sus aportaciones a la ciencia, según ha informado la UCLM en notad e prensa.

Además, en su discurso, Miguel Ángel Collado ha hecho un llamamiento a los gobiernos regional y estatal y ha destacado las “medidas de apoyo a la investigación” arbitradas desde la UCLM con un plan propio que contempla, por primera vez para 2016, “incentivos a los investigadores que desarrollen investigaciones de excelencia”.


Hidymec

Sobre Maurizio Prato, sexto italiano en incorporarse al Claustro de Doctores ‘Honoris Causa’ por la UCLM, el rector ha ensalzado “su pasión por la acción, que precede y acompaña siempre a la creación”, y su capacidad para “bajar hasta el escalón de lo minúsculo para, partiendo de las cosas más pequeñas de este mundo, hacernos ver cuáles son los verdaderamente grandes”.

Por su parte, de Nazario Martín ha subrayado “su laborioso esfuerzo en desarrollar nuevos conceptos en su campo de conocimiento, su habilidad a la hora de buscar nuevos caminos en el estudio de los materiales”, y de ambos “su carácter de hombres de ciencia comprometidos, conscientes de la obligación que como intelectuales y como ciudadanos tienen con su sociedad y con el futuro de la misma”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Con el desfile del Claustro de Doctores ha dado comienzo el acto de investidura de los profesores Martín y Prato, cuyos méritos profesionales y personales fueron ensalzados por los profesores Fernando Langa y Ester Vázquez en los respectivos discursos de alabanza o ‘laudatio’.

En cumplimiento del ceremonial de investidura, Nazario Martín y Maurizio Prato han recibido los atributos que simbolizan su incorporación al Claustro de Doctores ‘Honoris Causa’ de la UCLM –birrete laureado, Libro de la Ciencia y la Sabiduría, antiguo anillo y guantes blancos– por parte del rector y de los padrinos, los profesores Antonio Otero, Francisco Javier Tapiador, Fernando Langa, Ángel Ríos y Félix Jalón. Seguidamente, ambos científicos realizaron el juramento de fidelidad a la UCLM .


DipuCR – Sabores del Quijote

AVANCE CIENTÍFICO Y BIENESTAR SOCIAL

En dicho juramento, el profesor Martín ha resaltado la relación directa entre el avance científico y tecnológico y el bienestar social, pues “el futuro obligará al ciudadano medio a poseer conocimiento de la ciencia para tomar decisiones” y “divulgar este conocimiento es una gran responsabilidad para todos los científicos”. Además, ha mostrado su preocupación por la “sangría de jóvenes investigadores”.


AMFAR  – Fin de Año

Por su parte, Maurizio Prato ha puesto de manifiesto que “las sinergias entre química y nanotecnología pueden llevar a resultados extraordinarios”. Asimismo, ha explicado que los nanotubos de carbono son “una fibra 50.000 veces más fina que un cabello humano, construida con los enlaces más fuertes que existen en el mundo, que conduce la electricidad y el calor a través red átomos de carbono”.

Por último, ha dicho “los nanotubos podrán ser adecuados para interactuar con tejido nervioso, pues estos materiales pueden formar uniones eficaces con membranas neuronales de manera similar a las uniones naturales entre neuronas”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here