Salones Epilogo

Un código Braille para personas con discapacidad visual y otro QR para descargar la ‘app’ de cita previa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) son las principales novedades incluidas en la tarjeta sanitaria de la región, que ya ha comenzado a enviarse a algunos pacientes desde el mes de septiembre.


Bodegas Verum

Así lo ha explicado la directora del Sescam, Regina Leal, en rueda de prensa, destacando que este año está previsto que se entreguen 100.000 tarjetas con estas novedades.

La previsión del Sescam es que se vayan entregando unas 400.000 cada año, de modo que en cuatro años todos los usuarios de tarjeta sanitaria, unos 2 millones, ya cuenten con la tarjeta sanitaria que incluye las correspondientes novedades.


Hidymec

Según ha precisado Leal, el Sescam ha registrado hasta septiembre de este año 17 millones de citas, de las cuales un 8 por ciento –aproximadamente 1 millón y medio de ellas– se realizan a través de medios telemáticos.

El objetivo de la Administración sanitaria es aumentar este número de citas a través de la vía telemática, pues los canales tradicionales –mediante llamada telefónica o de manera presencial– genera mayores inconvenientes, aunque la directora del Sescam ha indicado que estas dos últimas vías deben seguir manteniéndose en los pacientes.

TODAS LAS NOVEDADES


Selfietour – 50 sombras

El código Braille, situado en el margen inferior derecho, sirve para que aquellas personas que tienen discapacidad visual puedan “abrir su cartera o buscar en un cajón” su tarjeta, y mediante el tacto “leer” las siglas TSI (Tarjeta Sanitaria Individual).

Asimismo, el código QR permitirá, a través del móvil, descargar directamente la aplicación del Sescam y de este modo introducir sus datos para así pedir cita médica para su centro de salud, médico de familia, pediatra o enfermera.


SAT San Jose

Por otro lado, siguiendo con la normativa ministerial del Real Decreto 702/2013 para todas las tarjetas sanitarias del territorio nacional, la tarjeta sanitaria de la región tendrá el logotipo del Sescam y de la Junta en la parte izquierda superior, y en la derecha el rótulo que indica que es una tarjeta sanitaria que pertenece al Sistema Nacional de Salud.

Debajo, le sigue el código de identificación del paciente compuesto por 16 ítems –cuatro letras y doce números–, su DNI, su número de la Seguridad Social, la caducidad y el código del Sescam que pertenece al paciente en cuestión.



Regina Leal ha explicado que estos cambios permiten adaptarse a la normativa estatal de tarjetas sanitarias, y así facilitar el proceso burocrático de los pacientes de la región en cualquier situación.

Han acompañado a la directora del Sescam el responsable de Desarrollos, Javier García; el de tarjetas del Sescam, Tomás Ruiz Molina; el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros y el director de Servicios y Tecnologías de Información, Luis Morell.


Hidymec

Tras la presentación de las novedades, se ha proyectado un vídeo con la explicación de las mismas, extremo en el que ha incidido Regina Leal para que tengan la mayor difusión posible.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here