Xaro Cortes 2

La escritora valenciana Xaro Cortés estuvo presentando en Tomelloso su última novela, “El sanador de Salamanca”. Cortés, nacida en Ontinyet, además de su último libro, una novela histórica, también llevó a Eorski  tres de sus libros, presentándolos persona a persona. A pesar de que nos aseguró que no le gustan las entrevistas estuvimos charlando con la autora de sus creaciones, del oficio de escribir y de lo que cambió su vida el suicidio de su hijo.  Aseguró que hay poca novela histórica sobre España.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

A Cortés le gusta mucho más hablar con las personas cara a cara que esperar sentada a que vengan. «Desde luego, lo que no me gusta nada, aparte de las entrevistas, un mal necesario, son las presentaciones al uso».  Estar en un auditorio con cientos de pares de ojos mirándola no va con Xaro.

Durante dos días firmó en Eroski de Tomelloso su última novela “El sanador de Salamanca”, además de “Adarves de rencor”, “Próximo destino, Marte” y “La Inmensa oscuridad”. Xaro Cortés tiene publicadas, además, “Avistamiento OVNI”, “El legado de los héroes” y “Los toros del cielo”. Cortés obtuvo en 2013 el premio de novela histórica Juan Valera por “Amargo Triunfo” y “Atmósfera de terror” fue finalista del Premio Hispania de Novela Histórica. Nos dijo que estos días en Tomelloso estaban yendo bien, a pesar de que «la gente tiene mucha prisa». Le aclaramos que hemos salido de una larga semana de Feria «yo acabo de salir también de las fiestas de Ontinyent».



“El sanador de Salamanca” trata de la Inquisición española «la gran desconocida pese a que todo el mundo dice conocerla». La escritora aborda con esta obra los primeros diez años del Santo Oficio, justo hasta la expulsión de los judíos y los diez últimos años de la guerra de Granada. «Una época más divertida que otras» en la que aparece desde el primer inquisidor, Alonso de Ojeda, Torquemada, los Reyes Católicos o Boabdil. «Las protagonistas son dos hermanas, conversas, que sufren en carne propia lo que es la Inquisición y la atmosfera de terror que se respiraba en aquella época». El título es porque «a los judíos que curaban en aquella época no se les consideraba médicos y había que darle un nombre: sanador».

“Adarves de rencor” es una novela negra «con una trama muy retorcida que está ambientada en la ciudad de Granada». “Próximo destino, Marte’ es un thriller de ciencia ficción ambientada en el siglo XXIII.


Hidymec

Nunca más

“La Inmensa oscuridad” es «una historia diferente que espero no escribir nunca más». Lleva dos historias paralelas «una de ellas es fantástica. La otra cuenta lo que hay después del suicidio de un joven de 21 años». Aparentemente no tienen nada que ver una con la otra «pero solo hay un final para las dos». «“La inmensa oscuridad” es la historia fantástica que me regaló mi hijo unos días antes de suicidarse. Tenía 21 años.» Su madre cogió el regalo que le hizo «y yo le regalé a él la inmortalidad». Por eso asegura que no quiere volver a escribir otra igual. Siempre hay algo de autobiográfico en lo que escribimos «y en este caso más, me pongo en la piel de la madre». Pero —nos asegura— en lo que no puede ponerse es en la piel de su hijo «él se llevó su verdad». “La Inmensa oscuridad” salvó a Xaro Cortés «de la sequía lógica a la que me enfrentaba con esos meses de transitar por el infierno». La composición de la novela fue muy sanadora «aunque tuve que cambiar de portátil. La humedad y los ordenadores se llevan muy mal», refiriéndose a las lágrimas.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Xaro Cortes 1

Muerte silenciosa


Dipu CR – Aniversario Edificio

A la autora le gusta creer que la novela está sirviendo «es un libro que se lee mucho en los institutos. Valdrá de algo en la medida en la que los chavales se pongan en la piel de los supervivientes al suicidio y vean que quien se va, se va y lo peor es para los que nos quedamos». Alguna de las madres que están en la piel de la autora «me han comentado que le ha ayudado mucho». Asegura que nunca lo escribió con esa intención y que ni tan siquiera quería publicarlo.

Cortés ha acabado “El piso número 13”, novela aún sin publicar «hay muchos edificios en Nueva York que no tienen ese número de piso». El nuevo libro aborda de una manera objetiva el suicidio. «El suicidio de mi hijo ha cambiado mi vida». En ese sentido nos explicaba que en España «es la muerte silenciosa». Hay muchas noticias a diario sobre otras muertes violentas pero los periodistas no publican sobre suicidios «la primera causa de muerte violenta en el mundo».


DipuCR – Sabores del Quijote

Novela sobre España

Xaro Cortés Lleva desde los trece años escribiendo y edita en una editorial pequeña, de Ontynient, pero ella no cree estar en inferioridad con los grandes sellos. «Podría optar por una distribuidora y, sin embargo, no quiero. Veo España, me gusta hablar con la gente». Le comentamos que sus obras, al menos las que ha traído a Tomelloso, se parecen lo que un huevo a una castaña, «pero es que Xaro es así». Utiliza la definición que de ella hizo el concejal de Cultura de La Carolina «Xaro escribe novela histórica, pero mete entremedias otro tema para desengrasar». Se siente muy cómoda escribiendo novela histórica, pero, señalaba, al final cansa y «la novela negra es muy divertida de escribir». Considera que hay una burbuja de la novela histórica «de romanos», pero «hay pocos novelistas que escriban sobre la historia de España».

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here